La apuesta por la igualdad, pero menos
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, denuncia que el Gobierno “sólo destina a la igualdad entre mujeres y hombres un 0,007% del total en los Presupuestos Generales del Estado para 2018”, mientras “saca pecho sobre su apuesta por la igualdad”, ha afirmado.
El presupuesto en materia de igualdad entre mujeres y hombres aumenta en 2018 apenas un 0,39% respecto al año anterior. Antoñanzas afirma que desde que Gobierna el PP, “el presupuesto en esta materia ha descendido un 37,11%”. Para la vicesecretaria general de UGT del total de dinero presupuestado este año, “sólo se destina un 33% (apenas 6.548.000 euros) a la puesta en práctica de políticas de igualdad”.
Antoñanzas denuncia que del presupuesto destinado a igualdad, “sólo el 0,76% se dirige a la inserción de las mujeres”, -a través de la Fundación Integra- y además específica claramente que está destinado a las víctimas de violencia de género, ha afirmado.
El sindicato afirma que en 2018 se destinará al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, 19.838.900 euros. Esto supone un aumento de apenas 76.670 euros, respecto a los presupuestos de 2017. Para Cristina Antoñanzas estas partidas son “insuficientes para para acabar con las enormes desigualdades y discriminaciones que soportan las mujeres en nuestro país”.
Falta de compromiso con los planes de igualdad
La vicesecretaria general de UGT, destaca que “el compromiso del Gobierno con la negociación colectiva se reduce a un millón y medio de euros”, destinados a programas de incentivación de planes de igualdad para PYMEs.
Antoñanzas resalta que “a pesar de que la legislación vigente en materia de igualdad”, en el ámbito laboral, “delega la concreción de un importante número de derechos a la negociación colectiva”, pero “las organizaciones sindicales quedan excluidas un año más de cualquier tipo de ayuda para fomentar la no discriminación de las mujeres en el trabajo”, y denuncia que “las organizaciones empresariales mantienen una asignación de 250.000 euros” para un proyecto de liderazgo y de promoción de las mujeres directivas, “lo mismo ocurre” con el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio que seguirán recibiendo 360.000 euros, ha afirmado.
Leer el resto del artículo en Diario 16.