¿Quién es Fatma Samoura? La mujer más poderosa del deporte mundial
Tras décadas y décadas de lucha por tener más presencia en el deporte, las mujeres han conquistado algunas posiciones clave en las organizaciones más poderosas del mundo La revista Forbes ha publicado una lista de las mujeres más poderosas del deporte internacional en 2018, encabezada por tres mujeres que lideran la FIFA y la UEFA.
La que ocupa la primera posición es la senegalesa Fatma Samoura, que a sus 55 años se convirtió en la primera mujer en ser Secretaria General de la FIFA. Es decir, tras el presidente Gianni Infantino, ella es la número dos de la organización más importante del fútbol mundial.
Infantino la escogió en mayo de 2016 para reformar y lavar la imagen de la FIFA, acusada de funcionar como una organización mafiosa. Samoura sustituyó a Jerome Valcke, quien fue hallado culpable de cometer irregularidades y se le prohibió vincularse a cualquier actividad relacionada con el fútbol durante 12 años. Valcke estaba invlocurado en la trama de sobornos para designar las sedes de los Mundiales, un escándalo de corrupción que acabó con la dimisión de Joseph Blatter.
Antes de llegar a la FIFA, Samoura llevaba 21 años trabajando para las Naciones Unidas, donde ejercía de coordinadora humanitaria.
«He cubierto casi todas las situaciones de emergencia en el mundo, incluyendo Afganistán, Liberia, Sierra Leona, Timor Oriental, Kosovo y Nigeria», explicó en una entrevista para BBC un mes después de su designación. «Es alentador que cada día haya más mujeres en puestos directivos. El tiempo dirá si soy o no una figura emblemática, pero sí puedo decirle que en Naciones Unidas fui defensora de las mujeres y en la FIFA también lo seré para que se les abran camino hacia los puestos más altos».
Leer el artículo completo en Play Ground.