Tiziana, la niña argentina que a los 10 años logró cambiar su identidad de género
“Siento que soy una niña más, normal y corriente”, dijo Tiziana, niña argentina de 10 años luego que lograra cambiar su identidad de género en el Registro Civil de Salta, poniendo su nombre y sexo en femenino. “Ahora me tienen que respetar por lo que soy”, agregó la menor.
Su historia empezó hace dos años, cuando comunicó a sus papás que se sentía mujer. “Tuve que armarme de nuevo para comprenderla y entenderla. No fue fácil”, sostuvo Damián, su padre al sitio argentino Crónica. Más allá del ámbito familiar, lo difícil fue enfrentar la situación con las autoridades del colegio, dado que no entendían la necesidad de la menor.
En el plano burocrático, el cambio fue rápido. Dado que en Salta existe la ley de identidad de género, en casi una semana tenían la partida de nacimiento rectificada y en menos de un mes ya estaba listo el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).
El director del Registro Civil de Salta, Matías Assenatto, dijo que “la identidad es un derecho. Hoy ella puede disfrutar su vida como se siente. Desde el Estado cumplimos con lo que dice la ley y actuamos y escuchamos a quienes muchas veces parecen no ser escuchados”.
Leer la noticia completa en El Dinamo.