¿Por qué las mujeres no van a la radio y a la televisión?
– Hola, Alicia, te llamamos de Radio (la que sea). Queríamos saber si te apetece asistir a un debate sobre feminismo que estamos organizando.
Así empiezan muchas conversaciones telefónicas que recibo. Tengo la sensación personal (que no corresponde con las encuestas) de que la radio, a las feministas, nos quiere, sí, de una forma machista (que ahora analizaremos) pero al menos desde allí nos llaman con relativa frecuencia. La televisión ni siquiera eso, sobre todo al feminismo más alejado de lo institucional, al feminismo de calle, al gamberro, al de los esperáis, al alejado de lo hetero y de lo blanco. Pero ocurre que a veces, por despiste o equivocación de la redacción, nos invitan también a un plató y, cuando llegamos y nos quejamos de la escasa afluencia de mujeres, siempre escuchamos la frasecita dichosa esa de: “Nosotros os llamamos, pero sois vosotras las que no queréis venir”. Así que creo que ha llegado el momento de responder a la pregunta: ¿Por qué las mujeres no queremos asistir a los medios de comunicación audiovisuales? Voy a exponer las razones que yo misma tengo y las dirijo a las personas responsables de las redacciones de estos programas para intentar hacer una reflexión conjunta.
Intimidación asegurada.
No nos sentimos tranquilas y no se trata de un miedo infundado. Todos los espacios públicos están masculinizados y los medios de comunicación no son una excepción. Las mujeres sabemos que en los debates y entrevistas vamos a ser tratadas con paternalismo, que vamos a tener que soportar más de un mansplaning, que se nos preguntará por nuestra vida sentimental en lugar de por nuestro trabajo, que habrá mayoría de hombres y un largo etc. Para muestra el minuto 15’ 20’’ de este vídeo.
Sólo cuando ya sea habituales, y no excepción, mediaciones tales como esta acudiremos relajadas a los debates.
Leer el artículo completo en Píkara Magazine.