María Gómez cierra la polémica feminista del Mundial con una carta
La periodista María Gómez, del equipo de Mediaset en el Mundial de Rusia y una de las reporteras asaltadas por aficionados con besos y tocamientos realizados ante la cámara, habló la semana pasada del machismo al que han tenido que enfrentarse reporteras de varios países durante la cobertura del evento.
En su caso, durante una entrevista tras la derrota española ante la selección anfitriona, un aficionado le dijo «guapa», a lo que la periodista respondió: «María, pero lo de guapa no hace falta. María. Periodista». Además, compartió en sus redes sociales el vídeo de un hombre que, mientras hablaba ante la cámara, se acercó corriendo para darle un beso. Decidió compartirlo, como explica en el siguiente tuit, como respuesta a aquellas personas que acusan a las periodistas de exagerar sus quejas:
Moscú. Hoy mismo.
Quería aparcar un poco este tema, pero he decidido publicar el vídeo para que esos que dicen que exageramos y que esto son sólo bromas me expliquen dónde está aquí el chiste, por favor. Es que yo no le veo la gracia y sigue sin parecerme normal. Un saludo. pic.twitter.com/lzNkXgDxYG
— María Gómez (@maria__gomez) 30 de junio de 2018
Tras la eliminación de la selección española y el regreso de muchos periodistas a España, entre los que se encuentra María Gómez, la polémica, lejos de extinguirse, se convirtió en uno de los temas más comentados en redes sociales, ante lo que ha lanzado un comunicado.
«Me llamo María Gómez y soy periodista», empieza el texto. «No se me escapaba que el camino hacia la verdadera igualdad, el de la normalización definitiva de las relaciones entre géneros, obliga a ser escrupulosamente rigurosos con el lenguaje. Por eso nunca juzgué el comportamiento de ese aficionado como acoso, como sugieren algunos de los comentarios y, por supuesto, jamás valoré la posibilidad de denunciarle. Al terminar la conexión, la situación se resolvió como se solucionaban las cosas antes de la era del uso incendiario de las redes sociales: con unas simples disculpas. Todo lo que ha ocurrido a posteriori ha sido ajeno a mi intención», escribe Gómez al respecto.
La periodista también ha querido hacer autocrítica por unos comentarios que realizó en uno de los espacios de Mediaset sobre los futbolistas de la selección de Marruecos, cuando dijo: «Quiero dormir con el enemigo. Los pibones de la selección de Marruecos es alucinante, te lo prometo. Subía en el ascensor y decía pero madre mía, cómo son todos tan guapos y majísimos. Van a perder mañana, pero alguien tendrá que consolarles, alguien tendrá que invitarles a un zumo».
Leer el resto del artículo en El País.