Si no lees estos libros no comprenderás el feminismo
El 2018 se escribe en femenino, es el año en el que las mujeres se han empoderado y han salido a la calle para visibilizar un movimiento con siglos de lucha a sus espaldas, marcando un punto de inflexión sin retorno. Hay una serie de libros fundamentales para entender los orígenes del movimiento feminista, su evolución, para comprender cómo hemos llegado hasta aquí y cuál es, todavía, el largo camino por recorrer. En Librotea hemos confeccionado una estantería con los títulos imprescindibles para comprender la dimensión del Feminismo. Selección no jerárquica y abierta a nuevas propuestas.
Entre los textos fundacionales hay que señalar Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft. El feminismo entendido como una lucha de clases es lo que puso por escrito Rosa Luxemburgo en Reforma o Revolución. Clara Campoamor también dio una dimensión política al movimiento feminista, se enfrentó a la opinión de su propio partido para lograr el sufragio universal en nuestro país, una lucha que está recogida en El voto femenino y yo. Mi pecado mortal.
La filósofa Simone de Beauvoir cambió el feminismo para siempre. Obra fundamental de la autora francesa es El segundo sexo, libro en el que cuestiona qué significa exactamente ser mujer. Inspirada por ese texto Betty Friedman escribió La mística de la feminidad, en el que estudia qué visión de las mujeres transmiten las revistas femeninas. Otro título que no puede faltar en esta selección es Política sexual, de Kate Millet, en el que se explica cómo lo político afecta a lo personal. Y Una habitación propia, de Virginia Woolf, en el que la británica reflexionó sobre la necesidad de las mujeres de tener dinero y una habitación propia en la que escribir novelas. Una demanda que aún no ha sido satisfecha por completo.
Leer el artículo completo en El País.