5 libros para disfrutar del verano aprendiendo
Estamos en pleno tiempo estival, después de todo un curso de trabajo y esfuerzo nos merecemos descansar y disfrutar con amigas y amigos. Los días en verano son largos y tenemos tiempo para hacer muchos planes, para pensar en propósitos y proyectos de futuro o para aprender sobre cuestiones pendientes, en este sentido un plan genial es: leer.
Lecturas que nos enseñen nuevos mundos, historias que nos lleven de viaje a lugares donde reflexionar sobre cómo funciona nuestra sociedad, libros para aprender sobre la riqueza que es ser diferente y la contribución que realiza la diversidad. Para que este verano disfrutes leyendo y alimentes tus conocimientos te recomendamos:
No te calles
Javier Ruescas, Andrea Compton, Chris Pueyo, Fa Orozco, Benito Taibo y Sara Fratini se reúnen en este libro de la editorial Nube de Tinta para invitarnos a luchar contra los discursos de odio.
No te calles es un grito a las nuevas generaciones para que no se cometan los errores e injusticias que se llevan arrastrando a lo largo de siglos.
Es una colección de relatos increíbles que nos convencen de que bajar la cabeza no es una opción, nos ayudan a ser todavía más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor y nos hacen ser mejores personas.
Imparables. Feminismos y LGTB+
Este libro pretende dar a conocer a los feminismos y al movimiento LGTB+, hablar de sus éxitos, acercar a la vida cotidiana los muchos retos que quedan por conseguir, y dialogar, de manera sencilla y sin adornos, sobre las muchas formas de hacer feminismos en el día a día. Imparables, publicación editada por Norma Editorial bajo su sello Astronave, y elaborada por Pandora Mirabilia e ilustrada por Mar Guixé nos facilita querer cuestionar estereotipos, conocer la historia de estos movimientos, sus principales luchas, debates, conceptos y propuestas, y curiosear sobre la vida de algunas y algunos de sus protagonistas. Un texto sencillo, que invita a la reflexión y a seguir construyendo feminismos.
On the come up
Este libro es la segunda novela de Angie Thomas. Ambientada en el mismo universo que El Odio que das, la historia se centra en Bri, una chica de 17 años que aspira a ser rapera. Pero cuando su madre pierde inesperadamente su trabajo, los bancos de alimentos y los avisos de cierre se vuelven parte de su vida tanto como ritmos y rimas. Con las facturas acumuladas, Bri ya no solo quiere hacerlo, tiene que hacerlo. Este libro significa para Angie Thomas, una historia que contar sobre la gente que vive en su barrio, compartir todas esas historias que nunca salen en los libros y volver a sus raíces.
Cómo hacerse invisible
Strato Nyman es un chico de 13 años que sabe más de física cuántica que su profesor de ciencia. Su vida cambia cuando su familia decide trasladarse a una nueva ciudad y se convierte en el principal objetivo de diversión del matón de la escuela. Pero un día, Strato encuentra en una misteriosa librería un libro para aprender cómo hacerse invisible. De repente comienza a descubrir muchas cosas inesperadas de los demás, pero sobre todo, de sí mismo. A través de este libro, Tim Lott, además de contarnos las aventuras de Strato siendo invisible y con todo lo que se encuentra, nos hace ver que las cosas no son lo que parecen. Que podemos conocer a las personas por fuera, pero no cómo son realmente por dentro. Cómo hacerse invisible es una novela que no solo te enseña de física y ciencia sino también grandes cosas de la vida, como que a veces ser invisible puede ser realmente bueno, o realmente malo.
Piruetas
Su autora y protagonista, Tillie Walden, nos abre la puerta de sus recuerdos para narrarnos su infancia, adolescencia y pubertad. Durante 10 años el patinaje artístico lo fue todo para Tillie Walden. El patinaje era una pieza clave de su identidad, un refugio seguro donde desconectar del estrés del colegio, el bullying y la familia. Con el paso del tiempo, comenzó el instituto, se interesó por el arte y se enamoró de la que sería su primera novia, y empezó a cuestionarse cómo encajaba el cerrado mundo del patinaje artístico con el resto de su vida.
En esta emotiva y cautivadora memoria gráfica, Tillie capta a la perfección lo que es hacerse mayor, salir del armario y aceptar dejar atrás todo lo que uno solía ser.