Islandia gana el Mundial de la Igualdad
Millones de espectadores permanecen enganchados a sus pantallas para seguir la final del Mundial de Rusia. Mientras, en las redes sociales, se vive otro, el de la Igualdad, que analiza a los 32 países competidores con perspectiva de género y que ya ganó Islandia por goleada.
Voto femenino, brecha salarial, aborto legal, matrimonio igualitario, representación parlamentaria o la duración de las bajas por maternidad y paternidad son algunos de los parámetros que ha analizado la iniciativa Igualdata a través de Instagram, Facebook y Twitter en los 63 partidos jugados. La idea, que se replicará en la final de hoy entre Francia y Croacia, surgió a principios de año en Argentina de la mano de la organización Economía Femini(s)ta, que quiso sumarse a la discusión futbolística aportando una mirada de género sustentada en datos y estadísticas.
Con ello en mente, se unió a Datasketch (Colombia) y a Fútbol Femenino (Perú) y, en abril, celebraron en los tres países hackatones para recopilar datos y diseñar la plataforma.
Rastreamos temas que nos parecen fundamentales como el matrimonio igualitario, que en Rusia está totalmente prohibido, o el aborto legal, que, de los 32 equipos que participan, solo 14 lo tienen sin ninguna restricción”, revela en una entrevista con Efe Mercedes D’Alessandro, cofundadora y presidenta de Economía Femini(s)ta.
Como una de las impulsoras de Igualdata, considera que era importante mostrar las numerosas diferencias culturales entre los países que juegan el Mundial y confiesa que le sorprendió la acogida que tuvo el proyecto entre los periodistas deportivos, incluso los de las grandes cadenas de televisión.
“Queríamos impactar sobre quienes están comentando los partidos para que trascienda lo que nosotras hacemos y pueda llegar amplificado a otros escenarios”, señala.
Leer la artículo completo en Noticias Guipúzcoa.