El mapa del Mineduc sobre equidad de género en la educación superior
En 2009, la matrícula de educación superior en Chile arrojaba una brecha de un 1,6% a favor de las mujeres. Ocho años después, esa diferencia se ha ampliado a un 6%, logrando que el 53% de los estudiantes en universidades y planteles técnicos sea femenino. Ese es uno de los puntos que establece el primer registro de equidad de género que elaboró el Ministerio de Educación (Mineduc) y que hizo público el pasado mes de junio, en un conversatorio sobre normativas y acciones que tuvo lugar en la Universidad de Las Américas.
Los hombres dominan las carreras asociadas a las ingenierías, en especial la relacionada con Computación e Informática, donde, por ejemplo, se da el caso de que menos del 10% de quienes cursan estos programas son mujeres, con 1.818 estudiantes dentro de un universo de 17.919 alumnos a nivel nacional. En todas las demás áreas la superioridad es femenina. En particular en sectores como salud y educación, donde la presencia de hombres solo bordea el 25%.
Para Mathias Gómez, investigador de política educativa de Educación 2020, este es un tema cultural, porque el perfil que se proyecta tanto en el colegio como en la universidad y en los institutos profesionales es que el hombre se desempeña en temas que tienen que ver con tecnología -o producción propiamente tal- y la mujer en atención a personas. “Esos son perfiles que siempre se muestran y van afectando al desarrollo de los niños y niñas en todo el trayecto. Y pasa que las mujeres que se incorporan a estas áreas, inclusive insertas en el sistema, terminan ganando mucho menos”.
Leer el resto del artículo en La Tercera.