«El poder judicial no puede ser intocable; hay que cuestionar cómo se aplican los derechos de las mujeres»
Ha logrado una condena histórica contra España por no proteger a la hija de una víctima de violencia de género asesinada por su padre. Consiguió que la justicia considerara culpable a la Comunidad de Madrid por interrumpir el tratamiento de reproducción asistida a una pareja de lesbianas. Pelea por que los crímenes del franquismo sean juzgados teniendo en cuenta la represión sobre las mujeres y logró introducir los crímenes de género en la causa contra el genocida guatemalteco Rios Montt. La organización Women’s Link se aferra a los resquicios que dejan las normas para impulsar el debate público a través de las causas que defiende y utiliza el Derecho como motor de cambio. Su presidenta y fundadora, Viviana Waisman, celebra la puesta en marcha de la décima edición de los premios Género y Justicia, con los que la organización pretende seguir poniendo a los órganos judiciales en el punto de mira, y de los que habló este lunes en una conferencia en Caixaforum.
¿Cuál es el objetivo de los premios?
La idea es elegir las mejores y peores decisiones judiciales en relación a la igualdad de género. Es un proyecto que va al corazón de lo que hacemos en Women’s Link, que es fiscalizar cómo los jueces y las juezas implementan los derechos de las mujeres y niñas. Los premios son una llamada a la sociedad civil a que pongan su foco en esto, en qué está pasando, porque uno puede tener todos los derechos del mundo pero si no los puedes hacer realidad, entonces no valen nada. Y justo es el poder judicial el que tiene el papel de implementarlos.
¿Cuál es la situación actual? ¿Se está aplicando la perspectiva de género en la justicia?
Se han dado avances, sobre todo en cuánto a la parte más formal, es decir, las leyes. Sin embargo, la justicia está todavía cargada de estereotipos y prejuicios que hacen que el acceso a los derechos de las mujeres no sea posible. El diagnóstico general es que tenemos que seguir vigilantes porque esto es una carrera de larga distancia. Otra cosa que hay que tener en cuenta es la necesidad de que haya una representación igualitaria en los órganos judiciales, sobre todo en los más altos. Cosa que es independiente a la perspectiva de género porque no es una cosa de mujeres.
Leer el resto de la entrevista en El Diario.