«Nunca me preguntan si puedo con mi hija de siete años en brazos, pero si puedo cargar con la cámara sí»
El Festival de San Sebastián sigue haciendo patente su compromiso con la igualdad, después de firmar la Carta por la inclusión de la mujer en el cine, acogiendo este jueves la presentación del colectivo Directoras de Fotografía de nuestro país, con el que buscan visibilizar sus trabajos y crear una red de apoyo. «Es curioso porque muchas de nosotras no nos conocíamos de antes», admite una de sus portavoces, Rita Noriega, sobre la necesidad de crear sinergias dentro de la profesión.
Para ello, han creado una web en la que recogen su labor, y con la que esperan que directores y productoras encuentren de forma sencilla a la directora de fotografía que necesiten para sus proyectos. «Al ponernos en contacto, nosotras mismas nos hemos sorprendido de la calidad de las propuestas y de lo poco conocidas que son», admite otra de sus representantes, Juana Jiménez, a eldiario.es.
Según los datos de 2017 publicados por CIMA, que tienen en cuenta a todas las películas candidatas a los Goya en su última edición, ya sean ficción, documental o animación, la representación de las mujeres en la dirección de fotografía es únicamente del 7%. Su reducida presencia es, cuanto menos, alarmante.
Los prejuicios del día a día y la ausencia de referentes
Las integrantes del colectivo coinciden en encontrarse con tres dificultades principales: el cuestionamiento sobre si tienen la fuerza suficiente para aguantar la cámara, la puesta en duda sobre capacidad de liderazgo y el dominio de la técnica. «A mí cuando voy por la calle cargando con mi hija de siete años, nadie me pregunta si puedo con ella», comparte Almudena Sánchez, otra de las profesionales, «en cambio, en un rodaje, si puedo cargar con la cámara sí».
Leer el resto del artículo en El Diario.