Quién es María Fernanda Espinosa, primera mujer latinoamericana en presidir la Asamblea General de la ONU
Hicieron falta siete décadas para que la presidencia de la Asamblea General de la ONU la ocupara una mujer de América Latina.
Por primera vez en la historia del organismo, su máximo espacio de discusión está presidido por una mujer de latinoamericana: la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
La diplomática, científica y escritora, de 54 años, asumió el cargo en septiembre, y durante un año se encargará de dirigir los debates desde una de las más altas tribunas de la ONU.
A lo largo de la historia, de la Asamblea General han surgido acuerdos históricos, como la creación del Estado de Israel, o propuestas de solución a asuntos globales, como en la crisis económica de 2008.
La agenda de Espinosa estará enfocada en los conflictos migratorios y la igualdad de género, entre otros temas.
«En América Latina, en particular, existen movimientos migratorios atípicos», dijo en entrevista con BBC Brasil.
«El caso de Venezuela ha merecido la atención de las agencias de la ONU relacionadas con el tema», dijo en referencia a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional de las Migraciones.
Su trayectoria
Espinosa Garcés tiene estudios de Antropología y Ciencias Políticas, así como estudios en Lingüística Aplicada, Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos, y Geografía Ambiental.
Además de componer poesía, ha escrito 30 artículos científicos sobre la región amazónica, la cultura, el patrimonio, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la política exterior, la integración regional, la defensa y la seguridad, destaca la ONU en su web.
Leer el artículo completo en BBC Mundo.