¿Cuál es la ropa «apropiada» para el instituto?: «Hay chicos sin camiseta en el patio, pero siempre se mira a las chicas
Veinte alumnas de un instituto de Torrevieja (Alicante) obligadas a quedarse en la biblioteca porque no les dejaban asistir a clase vistiendo pantalones cortos, todavía con el calor de septiembre. Ellas, con el apoyo de sus compañeros y padres, han sido las últimas en sacar a la palestra un conflicto que siempre vuelve en el mismo formato: niñas o adolescentes que denuncian que algún profesor no les ha permitido entrar en el aula por una falda o top supuestamente demasiado cortos.
El centro alicantino, cuyo equipo directivo quiere zanjar la cuestión cuanto antes, saldó las quejas en un Consejo Escolar extraordinario en el que se revisó la normativa. Confirman desde la Asociación de Madres y Padres del instituto que se ha aprobado ya de manera “consensuada entre toda la comunidad educativa y con la Concejalía de Igualdad. Han quitado la prohibición de los pantalones cortos y no hay diferencia entre chicas y chicos ni profesores”.
La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), Leticia Cardenal, defiende que tiene que ser como en Torrevieja como se aclaren estas situaciones: “Todos tienen algo que decir, no una decisión exclusiva de dirección”. En la próxima reunión ordinaria de ese Instituto de Educación Secundaria, previsiblemente saldrá adelante la retirada de las sanciones a las alumnas de los ‘shorts’. “Nos encontramos que siempre son chavalas quienes protagonizan estas noticias, nunca sale que a un chico se le vea el calzoncillo y le digan que así no entra a clase”, apunta Cardenal.
Julia, estudiante en un centro privado y laico también de la Comunidad Valenciana, llegó a una conclusión parecida viendo lo que pasaba al inicio de su curso. En la charla anual en la que el director les avisa de que “habrá negativos” o les mandarán a casa si traen ropa no apropiada, se les dijo esta vez que antes la norma no era tan concreta, “pero es que venís con pantalones que parecen bragas». “Eso me dejó claro que la pusieron por las chicas, aunque la camuflen añadiendo a los chicos también”.
En la puerta del IES Lope de Vega, próximo a la Gran Vía de Madrid, varios estudiantes comentan que ahí también han tenido problemas. A finales de curso pasado, con la ola de calor y tras quejas de la Asamblea feminista del centro, los delegados acordaron con dirección una actualización de las normas, que luego se repartieron como circular, para hacerlas menos ambiguas. Desde dirección explican que se hicieron varias reuniones para llegar a un «consenso» que todavía no está reflejado en el reglamento. En el que todavía aparece en la web se hablaba de prendas que muestren “de manera exagerada, provocativa o antihigiénica partes de la anatomía corporal”.
Leer el artículo completo en El Diario.