¿Tenemos miedo al feminismo?
Nos gustaría ser visibilizadas por todos nuestros logros: en el deporte, en la ciencia, en los estudios, en nuestros puestos de trabajo, queremos tener el mismo salario que los hombres cuando realizamos la misma tarea que ellos, y para que todo esto se consiga, tenemos que estar día a día, minuto a minuto, luchando por nuestros derechos, «educando en feminismo». Hemos hecho un repaso por nuestros colegios (Castilla y León) y vemos que la Ley de educación no recoge la Igualdad de género en la educación. ¿Cómo vamos a conseguir que nuestros niños entiendan y se conciencien de lo que es la Igualdad de género? El colegio es una parte importantísima en la educación de los niños, que junto con la de sus familias, conseguiremos niñas y niños libres, sin opresiones por su condición de género. Les enseñamos a que todas y todos somos exactamente iguales, no existen los colores, existe «el color», no existen juguetes por y para, existen «los juguetes»; tampoco hay puestos de trabajo para mujeres y para hombres, existen «puestos de trabajo». Los patios de los colegios están copados por niños jugando al fútbol y las niñas alrededor mirando, no se les permite jugar, (me recuerda a los años 60 y 70 en la que las chicas iban a lugares donde había música para bailar y ellas estaban sentadas esperando a que algún chico las «sacara» a bailar), esto tiene que cambiar.
El lenguaje inclusivo es otra de las formas de enseñanza a las niñas y niños. Debería haber grupos de profesionales para trabajar la Igualdad en los colegios, teniendo reducción horaria como hay en otras materias. También es importante la educación sexual. El feminismo pide cambiar los libros de texto, deben incluirse en ellos a mujeres que ha habido y hay, muy importantes en nuestra historia, pintoras, literatas, químicas, físicas, músicas… mujeres que han sido invisibilizadas por el patriarcado.
Necesitamos incluir, sin ninguna demora, la Igualdad de género en la Educación, necesitamos que la escuela se implique en el empoderamiento feminista y, desde luego, necesitamos, en la escuela, a gente formada en feminismo para que nuestras niñas y niños aprendan que no hay diferencia entre ellas/os; esto es muy necesario para caminar todas/os juntos hacia la Igualdad. Tenemos que incluir el feminismo en el currículo de la enseñanza. Aprendiendo en Igualdad, se evitará la Violencia de género, asesinatos de mujeres, agresiones sexuales. En esta sociedad en la que vivimos, vamos cambiando el modelo de hombres y mujeres y la educación desde edad muy corta, ha de contribuir a facilitar esos cambios. La educación todavía intenta imponer modelos antiguos y eso no es bueno para el avance de nuestra sociedad. Para garantizar una buena educación en Igualdad, se deberán eliminar los estereotipos sexistas para fomentar igual valor de hombres de mujeres.
Leer el artículo completo en La Nueva Crónica.