«Goya habla de la igualdad de género ya en el siglo XVIII»
«Goya habla de la igualdad de género ya en el siglo XVIII. Se da cuenta de cómo es la mujer, y no la pone como inferior ni como superior, sino como igual», explica Manuela Mena, conservadora del Museo del Prado y una de las principales expertas en la obra del pintor aragonés, del que destaca cómo sus obras fueron las primeras en las que «las mujeres comienzan a dirigirse al espectador, algo que no pasa en Bayeu, Murillo y otros. Las figuras que miran al espectador en un cuadro son las que trasmiten en mensaje de la obra».
De hecho, hasta que él comenzó a pintarlas, las escenas en las que mujeres y hombres realizan actividades juntos en plano de igualdad, desde mirar cuadros hasta compartir juegos, apenas menudeaban en la pintura europea. Por el contrario, la presencia de la mujer se dispara en su obra hasta suponer la mitad de los personajes en la serie Los Caprichos y la totalidad en Los cuadernos de Sanlúcar, una colección elaborada en 1795 en la que “todos los personajes son mujeres, desde una actriz famosa como La tirana hasta un esbozo de la duquesa de Alba. Se trata de mujeres en su intimidad que, seguramente, fue pintando mientras pensaba en cómo hacer La maja desnuda.
Mena, que recientemente pronunció en la Casa de la Mujer de Zaragoza la conferencia ¿Por qué sabía Goya tanto de las mujeres?, sitúa esa innovación en la obra de Goya en el tránsito del siglo XVIII al XIX. «En el cambio de siglo comienza a pintar cuadros en los que la mujer domina al resto de los personajes«, algo inusual hasta entonces en la pintura europea.
Leer el artículo completo en Público.