Más de la mitad de la ciudadanía española se siente feminista
De término casi proscrito a motivo para presumir. El feminismo ya no es un movimiento minoritario en la sociedad española. Más de la mitad de la población se siente bastante o muy feminista. El porcentaje aumenta cuando se trata de las mujeres (58,6%) y baja al 45% en el caso de los hombres. Eso sí, una cosa es cómo se sienten y otra cómo actúan: apenas un 5% se define como muy activo en el feminismo, que es además un movimiento social más abrazado por la gente de partidos de izquierdas, según se desprende de una encuesta presentada en unas jornadas organizadas por la revista Contexto en Zaragoza.
“Estos últimos años estábamos notando que algo estaba cambiando en el país”, explica la socióloga Belén Barreiro, autora del barómetro El feminismo en España: ¿realidad o burbuja? a propósito de cómo la identificación con el feminismo ha ido creciendo en distintas encuestas. “Aun sabiendo que estaba en auge, no pensé que el resultado sería tan alto”, añade la socióloga sobre el trabajo, elaborado el pasado octubre a partir de 1.007 entrevistas a mayores de 18 años y presentado en la ponencia inaugural en las I Jornadas Internacionales Feministas organizadas durante los días 8 y 9 de noviembre por la citada revista y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Un movimiento joven
La gente más joven es la que se siente más feminista. Más del 90% de los menores de 24 años aseguran que incorporan «valores propios del feminismo» en su vida, como la igualdad o el empoderamiento. “Los movimientos que vienen de la mano de los jóvenes no son pasajeros, están para quedarse”, añade Barreiro. La siguiente franja de edad en asumir esos valores de forma mayoritaria es la de quienes tienen entre 55 y 64 años. Y después quienes rondan los 40.
El pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la protesta feminista llevó a millones de personas a las calles españolas. Hubo manifestaciones y distintos colectivos convocaron una huelga feminista que hizo que la imagen de España diera la vuelta al mundo. Pero casi el 80% de las personas encuestadas señala que no participó en esa huelga de ninguna manera. Casi un tercio de las mujeres se apuntó y apenas un 13,3% de los hombres. Sobre la reseñable diferencia entre quienes se dicen feministas y quienes se declaran activistas, la autora del barómetro aclara que es una tendencia habitual: “En España siempre hay indicadores bajos en la participación activa, en acciones que requieren tiempo. Son datos similares a los que encontramos en otras actividades, salvo en la participación electoral pero porque se produce cada cuatro años”.
Leer el resto de la noticia en El País.