Un juego para educar en igualdad en el IES Playamar
El alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Playamar, en Torremolinos, lleva meses desarrollando un juego de mesa con fines didácticos. La iniciativa, parte del Proyecto Erasmus+, financiado con fondos europeos, pretende educar en igualdad, como explica el profesor Francisco García: «Los chavales están muy ilusionados. El juego pone en situación a los participantes tras producirse una avería en una nave espacial y se soluciona respondiendo a preguntas que estamos elaborando». ¿A quién elegirías para arreglar la nave?, ¿quién debería quedarse en el planeta para garantizar la supervivencia de la humanidad? Habrá varias posibles respuestas que medirán la igualdad en materia de género, orientación sexual o clase social, aunque el juego se encuentra en desarrollo.
El proyecto ya tiene carácter internacional después de que se hayan sumado institutos de Francia, Bulgaria e Italia. El alumnado, perteneciente a primero y segundo de Bachillerato, con edades que oscilan entre los 16 y los 18 años, ha recibido charlas de empresarios locales y otros procedentes de estos países. El IES Playamar pretende que los estudiantes que desarrollen el juego acaben comercializándolo, primero en centros educativos y más tarde en tiendas, para lo que están recibiendo formación en materia de recursos humanos, publicidad y producción. «Es un hito educativo en Málaga porque liga educación y rendimiento empresarial», explican desde el instituto.
En el programa internacional en que se enmarca el desarrollo del juego, cada país participante tendrá una empresa distinta pero con el objetivo de «apostar por jóvenes emprendedores que, además de crear empresas que aporten beneficios, buscarán también la sostenibilidad del producto, la igualdad en todos los niveles y visibilizar la idiosincrasia de cada lugar». El alumnado del IES Playamar ya ha viajado a Francia y Bulgaria y en marzo llegará a Italia, aunque ahora «es cuando les toca ser anfitriones y mostrar que la Costa del Sol es un destino no sólo turístico sino también un territorio de cultura en igualdad y emprendimiento empresarial».
Leer el resto de la noticia en Diario Sur.