“A nosotras nos educan para quedarnos en casa; a ellos, para tomar decisiones importantes”: sólo 20 países están gobernados por mujeres en 2018
“Primera mujer presidenta del Supremo en Etiopía”; “Etiopía hace historia al nombrar presidenta a una mujer por primera vez”. En pleno 2018, que sea una mujer quien tome el mando de un país es noticia destacada. Y no muy habitual. Sólo 20 países en el mundo están gobernados actualmente por mujeres. Sahlework Zewde, presidenta de Etiopía, ha sido la última mujer en acceder al Gobierno de un país, convirtiéndose así en la única presidenta de África.
A pesar de que en el ámbito legal hay avances hacia la igualdad, el movimiento feminista reafirma que el techo de cristal para la mujer en la sociedad y en el mundo laboral en particular continúa siendo una evidencia y un claro obstáculo para la igualdad de género. La raíz del problema, afirma la presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Gloria Poyatos, se encuentra en la educación machista, que es común en todos los países. “Estamos en una sociedad que predica ser feminista, pero que a su vez continúa cosificando a la mujer, subordinándola e infravalorándola; manteniendo una cultura de la devaluación continua de su imagen”, denuncia la magistrada a Público.
Isabel Perón (Argentina), Margaret Thatcher (Reino Unido) o Sirimavo Bandaranaike (Sri Lanka) son algunas de las primeras mujeres que consiguieron llegar al poder al frente de un país. Pero que una mujer presida un Estado no implica que se apliquen políticas de género o que se aborde una agenda feminista. Así lo ratifica la coordinadora de Economía Femini(s)ta, Candelaria Botto, quien asegura que “a pesar de que el machismo nos afecta a todas las mujeres, seguimos en una sociedad que nos ha educado sin perspectiva de género y estamos aún en proceso de deconstrucción”. “El mensaje que se manda continuamente es que las mujeres tenemos inferioridad intelectual, física y moral respecto al hombre. A nosotras nos educan para quedarnos en casa; mientras que a ellos les educan para tomar decisiones importantes, de reconocimiento social. Y terminamos creyendo que es así y que somos incapaces de aspirar a puestos de poder”, sentencia la magistrada.
Esta es la lista de las 20 mujeres que gobiernan un país en la actualidad:
Angela Merkel, canciller de Alemania (2005-Actualidad). La mujer más poderosa del mundo, que llegó al frente de Alemania con el partido liberal y conservador Unión Democrática Cristiana (CDU), no levantó la mano cuando un moderador en un acto del G-20 de 2017 invitó a alzarla a quien se considerara feminista. Así también lo han manifestado sus políticas, como su voto en contra al matrimonio igualitario en 2017 o el rechazo a crear cuotas de mujeres en cargos directivos de grandes empresas.
También afirmó compartir puntos en común y diferencias con el movimiento feminista, asegurando que no quería cargar ninguna etiqueta. Aún así, ha afirmado públicamente que queda mucho terreno por ganar en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y ha instado a los alemanes a continuar reivindicando la no discriminación por género. La canciller ha anunciado recientemente que abandonará el liderazgo de su partido, aunque continuará como jefa de Gobierno hasta el año 2021.
Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh (2009-Act). Hasina lidera el partido la Liga Awami de Bangladesh (BAL). Es autora de libros como ‘Reflexiones sobre la erradicación de la pobreza’, ‘Queremos hablar en nombre del pueblo’, ‘Contra la degradación de la humanidad’ o ‘Pueblo y democracia’. Sus medidas en Educación muestran su compromiso con la lucha feminista, dando lugar a una mayor presencia de las niñas en las aulas.
Mia Mottley, primera ministra de Barbados (desde mayo 2018). Llegó al poder de la mano del Partido Laborista de Barbados (BLP), con el que promulgó medidas a favor del derecho al asilo. La que se ha convertido en la primera mujer al frente del país caribeño, llevaba prácticamente toda su vida inmersa en la política. Participó en varios grupos parlamentarios vinculados a la seguridad interna, la violencia de género y al sector militar. También ocupó los cargos de ministra de Educación, Juventud y Cultura; fiscal general y ministra de Interior; presidenta del Consejo Económico de Barbados.
Leer el resto del artículo en Público.