Los progresos globales en la igualdad de género se estancaron en 2018
Los avances en igualdad de género se estancaron en 2018 a nivel global, al no haber aumentado la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, mientras que se redujo su representación en la política y se experimentaron retrocesos en su acceso a la salud y a la educación.
Este sombrío retrato está expuesto en el informe anual sobre la brecha de género presentado por el Foro Económico Mundial y que concluye que al ritmo actual poner fin a la desigualdad tardará 108 años.
Por el momento, la brecha de género se ha cerrado en un 68 % si se toman en cuenta cuatro categorías principales analizadas en el informe: oportunidades económicas, poder político, nivel de educación y acceso a la salud.
«Una manera de explicarlo es que si tomamos todos los recursos y oportunidades disponibles en el mundo y las combinamos, las mujeres sólo recibimos el 68 % de lo que reciben los hombres», explicó en una rueda de prensa la directora ejecutiva del Foro, Saadia Zahidi.
En la única categoría en la que se ha progresado en esta temática ha sido la de las oportunidades económicas, y ello principalmente por una ligera reducción de la disparidad de ingresos entre hombres y mujeres, que actualmente se sitúa en un 51 %.
Sin embargo, cuando se observa en la misma categoría la participación de las mujeres en el mercado del trabajo se descubre que ésta se ha reducido, por lo que en este ámbito la brecha de género es más grande que la general y se sitúa en un 59 %.
La lentitud de los avances en esta área hace que, en cuanto a años, se calcule que llegar a una igualdad de oportunidades y participación económica para las mujeres llevará 202 años.
El informe incluye una proyección de las necesidades del mercado laboral en 2022 y señala que las diez áreas en las que habrá mejores oportunidades de trabajo corresponden a la ciencia y la tecnología (particularmente en inteligencia artificial), donde los hombres están sobrerrepresentados.
Leer la noticia completa en El Diario.