“Lo femenino sigue muy desprestigiado y mientras siga así no se estará educando en igualdad”
Desde los años 60 y hasta el día de hoy, los centros de promoción de la mujer como el Colectivo Alaiz resultan clave en la evolución del papel de las mujeres en la sociedad, pasando de tener un único rol cuidadora a adoptar un papel activo en el contexto social. Así, muchas mujeres fueron protagonistas y lucharon por conseguir la igualdad entre sexos en las décadas siguientes. Esta es la senda en la que trabajan Maite Pérez Larumbe y Ana María Pérez Sota, presidenta y técnica de proyectos de Alaiz, respectivamente.
La asociación de la que forman parte ha sido galardonada en la segunda edición del Premio Berdinna. Esto deja patente vuestro peso en Navarra.
-Pues sí (ríen). Nos hemos puesto como objetivo no ser modestas. Nuestro perfil es de un trabajo poco visibilizado aunque resistente en el tiempo. Este reconocimiento premia a las cientos de personas que han colaborado durante más de 50 años por lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En sus inicios, en 1962, cuando todavía no existía la palabra empoderamiento, Alaiz inició procesos para que las mujeres se empoderaran ellas mismas, lo que entonces se llamaba promoción femenina. La idea era otorgarles un valor personal y social a través de la formación en lo referente a la igualdad de oportunidades, las relaciones de pareja, la sexualidad o los anticonceptivos, entre otras cosas. Incluso, en muchas ocasiones, se les formaba para que pudieran acceder al graduado escolar.
¿En qué líneas trabajan para llegar a estos objetivos?
-Lo principal es el trabajo grupal centrado en la promoción y el desarrollo personal, a través de actividades dirigidas especialmente a mujeres, pero también a hombres. Asimismo, se facilitan herramientas para que de una manera autónoma adquieran una comprensión crítica de su entorno y les capacite para participar activamente. Nos vamos adaptando a las necesidades que demanda la propia sociedad o, incluso, las instituciones.
Leer el resto de la entrevista en Noticias de Navarra.