“Educando en Justicia Igualitaria”: La AMJE introduce la Justicia y la Igualdad los colegios
Si hay algo importante, muy importante en nuestra sociedad y que tenemos pendiente, es acercar el conocimiento de la Justicia al ciudadano y, sobre todo, a los más jóvenes.
Desde que el Consejo General del Poder Judicial “aparcara” el programa “Educando en Justicia” en el 2014, había una laguna formativa en esta materia de la que, hasta entonces, tantos alumnos se habían beneficiado.
Pero en 2016 surgió la gran iniciativa de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) con un programa actualizado a los tiempos que vivimos: “Educando en Justicia Igualitaria”.
Este programa de la AMJE no sólo ha cubierto ese hueco del CGPJ, sino que lo ha ampliado en un programa de educación “transformativa”, con toda la implicación que requiere, para que los jóvenes, además de conocer la Justicia, la enfoquen a la igualdad de género.
“Educando en Justicia Igualitaria”, enfocado en la Igualdad de género
“Educando en Justicia Igualitaria” es un programa ambicioso que, hasta la fecha, ha realizado una tarea impagable por la que ha recibido el Premio Meninas 2018, que concedió la Delegación del Gobierno en Canarias por “promover la educación en igualdad y no discriminación, fomentar el conocimiento de la violencia de género y otras formas de violencia sobre la mujer desde la perspectiva de los diferentes agentes del ámbito judicial y facilitar el acercamiento de la comunidad educativa al mundo judicial”.
De momento implantado en Gran Canaria, Lanzarote, Comunidad Valenciana, Oviedo, Badajoz…
Su vocación es la de seguir creciendo por toda España.
“Educando en Justicia Igualitaria” de AMJE, enseña a los más jóvenes a reconocer las discriminaciones, la violencia de género y los estereotipos sexistas.
“El intercambio con los jóvenes nos ayuda a todos”, afirma Gloria Poyatos, presidenta de AMJE. “Nos da una visión crítica de lo que opinan de la Justicia y del concepto que tienen del Estado de Derecho”.
Pero, sobre todo, se trata de hacerles partícipes y protagonistas de un sistema judicial que les es desconocido y que,a priori, consideran alejado de ellos.
Los equipos judiciales van a las escuelas
Equipos formados por voluntarios de todas las áreas, judicatura, forenses, fiscales, abogacía, graduados/as sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad etc, acuden a las aulas para mostrarles una visión plural y realista de la justicia igualitaria.
“¿Cómo puede defenderse a un culpable sabiendo que es culpable?” o “Si la Justicia ayuda en la violencia de género, ¿por qué asesinan a una mujer con orden de alejamiento?“.
Son algunas de las preguntas más frecuentes que les hacen los chavales entre 15 y 18 años.
Los profesionales también se forman en materia de igualdad de género
Y lo más importante para los profesionales voluntarios, acompañados siempre por expertos en igualdad y derechos de las mujeres, no sólo instruyen a los chavales, también se forman ellos mismos en esta materia.
Poyatos lo tuvo claro desde el inicio: “Formamos un equipo multidisciplinar, donde siempre hay alguien experto en igualdad o violencia de género. Los profesionales que participan se sientan en mesas donde escuchan argumentos que les ayudan a desarrollarse en la materia”.
Leer el resto del artículo en Confilegal.