La igualdad en la ciencia pasa por eliminar los estereotipos en las aulas
Las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas siguen sin despertar el suficiente interés entre las niñas, lo que, en parte, se debe a la expansión de estereotipos y sesgos sobre todo a través de las redes sociales, y a la falta de confianza, un problema que hay que atacar en las aulas.
Hay que cambiar la educación y reenfocar el currículum de ciencias en primaria y secundaria para fomentar el interés por descubrir y aprender ciencia, con programas de laboratorio e interactivos, y cambiar los referentes, que siguen siendo mayoritariamente masculinos en los libros y fuera de ellos.
Así lo han señalado las científicas María Blasco, Susana Marcos y Clara Benedí-García en el debate «Mujer y ciencia«, organizado por la Fundación Gadea Ciencia, en el que además han denunciado que la igualdad no está lo suficientemente presente en la agenda política.
«Vivimos en un mundo patriarcal donde los hombres tienen un poder desproporcionado, pero las causas por las que sucede esto se han enumerado y se pueden solucionar si se pone la igualdad en la agenda política», según la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, quien ha mostrado su preocupación, como el resto, por el auge de partidos que «van en contra de las mujeres».
Las tres han resaltado que la desigualdad hay que combatirla desde la escuela y en este sentido Blasco ha recordado un estudio de la revista Science en el que se demuestra que las niñas, a partir de los 6/7 años, empiezan a asociar inteligencia y brillantez con masculinidad.
Leer el resto del artículo en El Diario.