¿Dónde están las mujeres? El desafío de lograr la igualdad en el MWC
Cher Wang es fundadora y CEO de HTC; Anastasia Leng, de Picasso Labs; y Anjali Sud, de Vimeo. Son tres de las 11 mujeres que han participado este año como ponentes principales en el MWC —frente a un total de 28 hombres—. En Europa, solo el 30% de las aproximadamente siete millones de personas que trabajan en el sector TIC son mujeres, según la Comisión Europea. Y muy pocas llegan a ocupar puestos de responsabilidad. La industria tecnológica está dominada por hombres. Solo hay que dar un paseo por el congreso mundial de móviles para percatarse de que este evento es un fiel reflejo del sector.
Cuando Laura Fernández, cofundadora del campus tecnológico AllWomen.tech, entró al congreso “no tenía una sensación de gran mejora con respecto a otros años”: “Me pareció muy male dominated, no me sentía muy cómoda”. El perfil principal de los asistentes es, según explica, un hombre “de 30 a 35 años, ejecutivo y blanco”.
La presencia de la mujer en la feria es escasa. Pero ha aumentado en los últimos años muy lentamente. El porcentaje de chicas en el plan de conferencias del congreso, independiente al programa de oradores principales, ha sido del 30%. En 2018 fue del 28% y en 2017, del 21%, según una nota de prensa de la GSMA, la entidad organizadora de la feria.
“Para acceder a un congreso de este tipo tienes que tener un nivel adquisitivo alto o estar dentro de una red de contacto del ámbito de las TIC”, explica Lidia Arroyo, socióloga e investigadora del grupo GenTic del IN3-UOC. Las mujeres son menos en el sector y además se enfrentan a otros obstáculos como la brecha salarial y la dificultad de alcanzar puestos de responsabilidad dentro de las empresas.
La GSMA lanzó hace dos años el programa Women4Tech para combatir esta brecha. Algunas organizaciones como AllWomen.tech organizan iniciativas para promover y aumentar el número de mujeres que se dedican a la tecnología. La falta de vocación viene desde que las chicas son pequeñas. En España, solo una de cada cien adolescentes quiere dedicarse a las tecnologías de la información y la comunicación, según los datos del último informe PISA de 2015. También son muy pocas las que eligen esta rama en la universidad. Solo el 14,7% de los alumnos que empiezan Ingeniería Informática son mujeres, tal y como reflejan las cifras del Espacio del Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Leer el resto del artículo en El País.