La bailarina mexicana Carrillo confía en la educación para alcanzar la igualdad
La mexicana Elisa Carrillo Cabrera (Texcoco, 1981), primera bailarina del Staatsballet de Berlín y madre de una niña de casi tres años, confía en una entrevista con Efe en que la igualdad de género se impulsará si se educa a las niñas para que sientan que «pueden romper barreras».
Pregunta: En 1975 coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. Hoy, 44 años después, ¿considera que existe igualdad entre mujeres y hombres?
Respuesta: Creo que ahora nos estamos acercando a la igualdad, pero creo que aún no existe la igualdad total entre hombres y mujeres. Yo creo que en estos años las mujeres somos más respetadas, tenemos otro empoderamiento, pero aún hay desigualdad.
P: Movimientos como el MeToo han puesto en primera línea del debate social y político el papel de la mujer en nuestras sociedades. Una de las conclusiones en las que coinciden todos los que defienden la igualdad es que las niñas y adolescentes necesitan más referentes femeninos en todos los ámbitos y que se eliminen los estereotipos. En este sentido,¿qué mensaje le daría a una niña/adolescente?
R: Yo creo que es muy importante que tanto las niñas como las adolescentes tengan una referencia. Yo creo que antes que nada la madre es muy importante, te lo puedo decir también por el ejemplo que yo tengo de mi madre. Yo creo que si tu recibes amor, si recibes seguridad, si recibes apoyo de parte de la persona más cercana a ti, la que sería en este caso tu madre, un gran ejemplo, vas a crecer llena de todo lo que se necesita para ser una mujer fuerte, para ser una buena profesional, para poder sentirte amado, para poder proporcionar amor y seguridad. Creo que es muy importante que las mujeres, que los niños y los adolescentes, tengamos una buena referencia y del valor que es una mujer, de lo importante que es una mujer en el mundo, que al final de cuentas somos las que damos vida. Y ahora que yo también tengo la oportunidad de ser madre, realmente siento y creo que es importante darle ese mensaje a tus hijos, darles amor, seguridad, confianza, y guiarlos de la mejor manera para que en el futuro sean mujeres fuertes, mujeres capaces y mujeres que luchen por sus sueños.
Leer el resto de la entrevista en El Diario.