El 40% de las mujeres y niñas viven en países que suspenden en igualdad de género
Los 193 países de las Naciones Unidas se comprometieron a lograr la igualdad de género en 2030. En todos los sentidos: laboral, sanitario, educacional, político, social… Lo hicieron cuando aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre de 2015. Ninguno lo ha conseguido aún y tampoco lo hará para la fecha fijada, según el Índice de Género de los ODS 2019, publicado este lunes por Equal Measures 2030, una coalición de organizaciones entre las que están la Fundación Bill & Melinda Gates y Plan Internacional.
Dinamarca es el que más cerca está de lograrlo, con una nota de 89,3 sobre 100. Sin embargo, con datos de 129 países –que cubren el 95% de la población femenina del mundo–, los autores concluyen que el 40% de las niñas y mujeres (1.400 millones) viven en países que suspenden en igualdad de género —aquellos que obtienen menos de 59 puntos sobre 100—. Y otro 40% vive en naciones que “aprueban por los pelos” (entre 60 y 69 puntos). Ningún país obtiene una nota “excelente” (por encima del 90).
“Sabemos que para garantizar los derechos de las niñas y mujeres, los países tienen que invertir en servicios públicos, en su seguridad, en infraestructuras básicas como carreteras y otras cuestiones que permitan su actividad económica. Por eso, no es sorprendente que los que cuentan con menos recursos lo tengan más difícil que los países más ricos”, anota Alison Holder, directora de Equal Measures 2030, en una conversación telefónica desde Vancouver.
De los países en la parte alta de la lista, la mayoría europeos, 21 obtienen una buena puntuación (entre 80 y 89), sin embargo, ninguno alcanza una calificación excelente (más de 90). Pese a que su punto de partida es sustancialmente mejor que los que están en la parte baja, todos tienen puntuaciones pobres o muy pobres en al menos uno de los 14 ODS que se miden en el estudio.
Leer el resto de la noticia en El País.