El deporte femenino abre la cancha
Macarena Sánchez Jeanney, Constanza Landra y Stefania Gianinno fueron las protagonistas del conversatorio titulado “Abriendo la cancha: feminismo y deporte”, donde dieron sus perspectivas y opiniones respecto a la situación de las mujeres y el deporte en nuestro país, además de compartir sus experiencias en el rubro deportivo. El conversatorio, organizado por INESI, fue en la Casa de la Cultura de la ciudad de Paraná para abrir el diálogo al público general sobre temáticas de género, feminismo e igualdad de oportunidades.
Afirmaron desde INESI que este evento “es para poner en palabras aquellos temas que se encuentran en la agenda del movimiento feminista, brindar visibilidad e importancia al deporte como forma de empoderamiento de la mujer y demostrar que el colectivo feminista posee responsabilidad de abrir la cancha a este debate”.
La experiencia como guía
Las preguntas disparadoras para esta convocatoria sucedieron a partir de las vivencias deportivas de las interlocutoras y la primera temática fue sobre el inicio en sus respectivos deportes y cómo se descubrieron como jugadoras. Ante esta pregunta, dijo Macarena: “Empecé a jugar fútbol a los cinco años en una plaza, porque en Santa Fe no existían clubes que impartieran fútbol femenino. A los quince años decidí que quería ser jugadora profesional, pero sabía que sería muy difícil porque el fútbol, además de ser el deporte más querido, es el más machista”. Una anécdota similar relató Constanza respecto al básquet, donde recordó que este deporte “era el único que el club de la ciudad de Viale impartía a mujeres en ese momento. Supe que nunca podría vivir del básquet, por lo que seguí estudiando a la vez que entrenaba”. Aportó Stefanía, con respecto al kayak-polo (un deporte nacido hace poco en nuestro país): “En Argentina estamos lejos de profesionalizarnos, pero lo importante es lo que sucede en la cancha y lo que significa llevar la camiseta, lo importante que es el esfuerzo de los jugadores y sus familias para costear los sueños de sus hijos”.
Acerca del lugar que ocupan las mujeres en los clubes deportivos del país, opinaron también de forma similar, cada una desde su propia experiencia y coincidieron todas que “en Argentina hay deportes que están relegados, más que nada si son jugados por mujeres”.
De qué forma avanzar
A partir de la consigna “deporte disidente, feminista y profesional”, las tres mujeres coincidieron que falta un largo camino para lograr que Argentina se vuelva un ámbito deportivo con estas tres características, más que nada teniendo en cuenta lo reciente que es aún el colectivo y el movimiento feminista en nuestro país y más aún en el ámbito deportivo.
Leer el resto del artículo en Mirador Provincial.