¿Qué se puede y qué no se puede hacer en una red social?
Las redes sociales han entrado en su periodo de madurez en España. En 2018, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IABSpain, un 85% de los internautas de entre 16 y 65 años utilizaron redes sociales. Casi la mitad de la población española conectada (un 48%) utiliza Facebook para seguir, comentar o compartir noticias; un 36% se informa a través de WhatsApp, un 26% a través de YouTube y un 22% a través de Twitter, según el Digital News Report.
Cada vez hay más gente que prefiere informarse a través de las redes sociales en lugar de consultar de forma directa los medios de comunicación, sobre todo los jóvenes. ¿Significa esto que una red social es un medio de comunicación?
Lo cierto es que las redes sociales, a pesar de manejar el mismo bien, la información, no tienen nada que ver con los medios. Un medio de comunicación es una organización especializada en proporcionar información a la sociedad, información de calidad, contrastada y elaborada por profesionales de la comunicación. En cambio, una red social es una plataforma digital que pone en contacto a un gran número de usuarios y permite que compartan información entre ellos. Cada usuario de la red, sin ser especialista o profesional de la información, puede publicar información sobre casi cualquier tema.
Aun así, es cierto que casi todos los medios tienen un perfil en las redes sociales más destacadas y comparten la información que han publicado en sus plataformas oficiales para que llegue al máximo número de personas posible. Plataformas como Facebook y Twitter se han convertido en los últimos cinco años en los lugares desde los cuales los ciudadanos llegan a los portales informativos.
Sin embargo, el debate puede abrirse si tenemos en cuenta la figura del periodismo ciudadano. Al estar en la etapa de la Web 2.0, en la que prima la interacción entre los usuarios y el contenido generado por ellos, cada usuario se convierte en un potencial informador, aunque no realmente en un periodista. Como todo el mundo que tiene un smartphone y es usuario de una red social puede informar sobre un suceso del que ha sido testigo, se tiende a creer que todas las personas pueden hacer el mismo trabajo que hace un periodista y que, por tanto, las redes sociales se convierten en medios de comunicación.
Leer el artículo completo en Revista XQ.