La historiadora feminista Mary Beard defiende cambiar las instituciones de poder: «Tienen que dejar de ser masculinas y ser colaborativas»
La escritora y académica británica Mary Beard interviene en ‘Mujer tenía que ser’ para hablar de cómo a lo largo de la historia se ha silenciado a las mujeres y se las ha alejado del centro del poder, que ha sido creado a medida del hombre. ¿Qué se puede hacer para colocar ahora a las mujeres dentro de la esfera del poder?
«Es difícil porque estamos lidiando con una tradición que empezó hace miles de años. Si una mujer tiene cierto poder, tiene que adaptarse a la estructura existente», explica Beard. Por ello apuesta por «cambiarlas para que dejen de ser masculinas» y porque el poder sea menos una lucha y más algo que compartir, colaborativo.
La escritora explica que se educó desde una perspectiva feminista y que cuando lanzó su primer programa de televisión importante ya había cumplido los 50. Cuenta que en ese momento un crítico habló de manera terrible de su programa: «Fue sumamente grosero. Decía:’¿Quién se cree que es esta mujer con esta pinta en televisión, qué dientes, qué pelo, debería de cuidarse más…»
Lo interesante de esta situación, según cuenta, es que se formó un gran revuelo entre mujeres de su edad: «Poder ver a alguien que ha tenido éxito no gracias a su aspecto, sino por lo que dice, es muy gratificante», indica la profesora.
¿Cómo se siente al ser un referente mundial del feminismo?
Beard explica que una de las cosas que más le gustan es poder tratar de situar todo el debate del feminismo en un contexto histórico. Pero también siente angustia cuando se encuentra con gente, con mujeres, que le dicen que no son feministas: «Me preocupa el hecho de que se haya convertido en algo muy académico, de difícil alcance».
Por ello, considera que el éxito de su libro está en que lo ha dirigido a las mujeres como personas inteligentes, «sin refugiarse en debates teóricos de alto nivel«.
Leer la entrevista completa en La Sexta.