»Tengo que saltarme las normas de la programación escolar para explicar a mis alumnos que las mujeres también escribían en el siglo XX»
Las mujeres todavía no han alcanzado una igualdad social plena, pero la situación actual poco o nada tiene que ver con la que vivieron las mujeres de los siglos anteriores. En el ámbito cultural, sin ir más lejos, pocos son los nombres de mujeres que hoy en día se conocen.
La escritora y profesora Raquel Conde se percató de esta situación cuando estudiaba en la universidad, por lo que decidió investigar cuál era el motivo de que entre sus libros solo aparecieran nombres masculinos. «¿Es posible que ninguna mujer escribiera libros durante el siglo XX?», se cuestionó.
Conde acudirá a la librería La Vorágine de Santander para protagonizar un encuentro en el que presentará su última obra ‘Mujeres novelistas y textos comentados de la literatura universal’. Además, la autora difundirá su conocimiento sobre el papel de la mujer en este ámbito durante la cita, que será este viernes 11 a las 19.30 horas.
Esta profesora de Educación Secundaria confiesa en conversación con eldiario.es que «nunca» ha estudiado a mujeres. «Como mucho aparecían tres en un libro», detalla, y critica que esto siga siendo así, puesto que »a las mujeres se les dedican párrafos indignos en los libros de texto de literatura». »Tengo que saltarme las normas de la programación escolar para explicar a mis alumnos que también las mujeres escribían en aquella época», lamenta.
No obstante, Conde reconoce que la sociedad ha evolucionado y ahora »las autoras tienen un nombre y una dignidad gracias a que la comunidad lectora ha cambiado». No obstante, esta escritora subraya que, »a pesar de recibir algunos premios, no se las visibiliza». «Se cuenta la mitad de la historia de la literatura», sostiene.
Leer el resto del artículo en El Diario.