3.500 euros para él, 500 para ella: la brecha salarial que sacude a la BBC
Resulta paradójico que la última polémica por la brecha salarial en la BBC la protagonicen dos presentadores de sendos programas cuyo objetivo es, precisamente, revisar con ojo crítico los contenidos, la línea editorial y la ética periodística de la cadena pública.
Samira Ahmed (Londres, 51 años) se enfrenta estos días en los tribunales a sus jefes porque tiene claro que ser mujer le ha supuesto cobrar menos sueldo del que le correspondería. Es una veterana periodista, con una trayectoria reconocida, que desde 2004 presenta Newswatch, una especie de defensor del espectador que cada semana analiza el modo en que los informativos presentan la actualidad. Es un trabajo delicado y arduo, en el que es fácil caer del alambre. Samira ha cobrado unos 500 euros por cada programa.
Jeremy Vine (Epsom, Reino Unido, 54 años), también es periodista. Su trayectoria, sin embargo, derivó hace muchos años hacia el entretenimiento televisivo. Es un rostro popular entre el público británico. Hasta el 2018 presentaba Points of View (Puntos de Vista), un programa que repasa los concursos y series de la BBC e incorpora las opiniones de los espectadores. Vine ha cobrado 3.500 euros por episodio, aunque en 2017, cuando la cadena hizo públicos los salarios de sus estrellas y quedó en evidencia la desigualdad entre hombres y mujeres, el presentador accedió a recortar su factura hasta los 1.500 euros.
Samira Ahmed, quien ha recibido el apoyo de muchas de sus colegas de profesión, asegura que dedica muchas más horas que Vine para seleccionar las historias y elaborar los guiones de su programa. «Probablemente Jeremy pasa menos tiempo en la sala de maquillaje, pero entre otras cosas porque las mujeres nos exponemos más a la crítica por nuestra presencia en pantalla», ha dicho. Reclama a la cadena 800.000 euros en pago compensatorio. «No entiendo por qué la BBC cree que mi trabajo vale una sexta parte del que hace un hombre, muy similar al mío. En el reverso de mi carné aparecen escritos los valores que defiende la cadena pública, y entre otros alude al respeto y la celebración de la diversidad», ha dicho ante el tribunal.
Leer el resto del artículo en El País.