América Latina muestra su hartazgo en las calles por la violencia contra las mujeres
América Latina ha lanzado un grito más en contra de la violencia de género. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres las argentinas,chilenas, peruanas, colombianas y mexicanas salieron a las calles para denunciar el machismo y para pedir la legalización del aborto.
Argentina, una tribuna para las crisis de la región
Las protestas en Buenos Aires comenzaron frente a la Embajada de Bolivia. El feminismo argentino evidenció su preocupación por las crisis políticas que atraviesan los países sudamericanos y cuya resolución se sumó a pedidos como mayor presupuesto para combatir la violencia machista y la legalización del aborto.
«Los feminismos latinoamericanos salimos a la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en Chile. La violencia sexual es violencia política. Decimos no a la impunidad frente a los asesinatos, torturas, secuestros, desapariciones, abusos, vejaciones y violaciones. Esta violencia tiene la intención selectiva de desarticular la potencia de los feminismos y de los movimientos disidentes», expresó el colectivo Ni Una Menos.
En primera línea de la marcha destacaba la histórica feminista Nina Brugo, quien subrayó que «si bien la violencia en Chile y en Bolivia afecta a todas las personas que protestan, las mujeres la sufren aún más porque no solo las detienen y las torturan sino que aparecen violadas y maltratadas».
Brugo criticó también la decisión de Mauricio Macri de derogar en 48 horas el protocolo de atención a gestantes que quieren interrumpir su embarazo en los supuestos amparados por la ley, es decir, en caso de violación o de riesgo para la salud. «Retirar el protocolo es jugar con nuestros derechos y no lo vamos a permitir más. Estamos pidiendo que haya protocolo y que el presidente electo [Alberto Fernández] cumpla con lo que se ha comprometido: despenalizar y legalizar el aborto», continuó Brugo.
Leer el resto del artículo en El País.