¡Chicas, a sudar la camiseta!
Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud revela que, a nivel mundial, la falta de ejercicio físico es muy alta en el caso de los niños y adolescentes varones, entre los que alcanza el 78 %, pero todavía mucho mayor en el caso de las chicas: el 85 %. La investigación se realizó en 146 países a lo largo de 15 años (2001-2016) con datos de más de un millón y medio de entrevistados.Estas son algunas de sus preocupantes conclusiones:
- La mayoría de las naciones estudiadas (107) vieron crecer durante ese tiempo esa diferencia de los porcentajes de sedentarismo entre los de los chicos y los de las chicas.
- Esa brecha entre sexos es grande en muchos países, pero llama la atención sobre todo en Estados Unidos e Irlanda, donde alcanza una diferencia de 15 puntos.
- La explicación para la brecha en Estados Unidos la ofrecen los investigadores en los siguientes términos: «La educación física en las escuelas es potente, hay una cobertura deportiva enorme en los medios de información y una presencia fuerte de clubes y equipos deportivos, pero especialmente en los que tradicionalmente han estado (y siguen estando) dominados por hombres, como el fútbol americano, el béisbol, el hockey sobre hielo…».
- En España, la brecha es de 14 puntos: el 69,8 % de los chicos no hacen el ejercicio mínimo, estimado en una hora diaria, frente al 83,8 % de las adolescentes.
- Las niñas son menos activas que los niños en todos los países salvo en cuatro: Tonga, Samoa, Afganistán y Zambia.
- En este estudio, limpiar el hogar se considera una actividad física. De no ser así, las cifras de sedentarismo que obtienen las chicas serían, en la práctica, aún más altas.
Leanne Riley, coautora del estudio, considera «muy preocupante que las niñas sean menos activas que los niños», por lo que apuesta por fomentar más oportunidades para el deporte, juegos activos, uso de bicicletas y desplazamientos a pie: «Si no lo hacemos, estamos llevando a nuestras hijas hacia problemas graves de salud y una peor calidad de vida en general».
Leer el artículo completo en La Voz de Galicia.