Mujeres guitarristas en España: hablamos con dos referentes
¿Por qué hay ‘pocas’ mujeres guitarristas en España? Quizá no sean pocas. Quizá no las conocemos. ¿Por qué tradicionalmente hemos visto ‘pocas’ mujeres instrumentistas en el Rock, el Pop o el Blues? A lo mejor no había referentes manifiestos y visibilizados de mujeres bateristas, bajistas o guitarristas… Afortunadamente, cada vez vemos más niñas tocando instrumentos y estilos como éstos. ¿Por qué? Porque cada vez hay más referentes femeninos gracias a una mayor visibilidad (lenta pero progresiva) en medios de comunicación y redes sociales. Aquí nuestro granito de arena.
Susan Santos es, probablemente, nuestra guitarrista más reconocida y de la deberíamos sentirnos muy orgullosos: esta pacense, que llegó a Madrid hace 10 años, tiene 5 discos editados y ha ganado premios internacionales como el Best Musician Performance de los European Blues Awards (codeándose con otros premiados como Joe Bonamassa o Beth Hart) o Mejor Álbum por No U Turn (2019) de los LA Music Critics Awards (Los Ángeles). Ha girado por Europa, México y Estados Unidos y ha trabajado en televisión y teatro (The Hole). Este verano la vimos en las Noches del Botánico de Madrid tocando con el legendario Billy F. Gibbons (ZZ Top).
Laura Solla es una joven guitarrista gallega afincada en Madrid que milita en bandas como Cherry & The Ladies, Gallos o Eva Ryjlen, entre otras. Puede presumir de haber tocado en el programa Late Motiv de Andreu Buenafuente, donde sustituyó varios días al guitarrista de la banda, Pablo Novoa, y en junio tocó con Zahara en las Noches del Botánico (Madrid).
¿Cómo es ser mujer guitarrista en un mundo mayoritariamente masculino como es el del Rock?
Susan: “Los principios fueron complicados… iba a las jam sessions y a veces no me dejaban ni subir al escenario: chica joven haciendo una música de adultos y dominada por los hombres… curioso porque, en los orígenes, había muchas mujeres pioneras (y además negras, doble complicación por aquel entonces) como Sister Rosetta Tharpe o Mamie Smith, por ejemplo”.
Laura: “Creo que si estudias y te lo curras, las oportunidades son las mismas. Mi experiencia me ha hecho llegar a esta conclusión porque, si en algún momento he sufrido algún tipo de discriminación, ésta fue paliada en el momento en que demostré mi manera de trabajar. Algo que me ha hecho reflexionar mucho sobre este tema (hasta hace poco nunca había pensado en mí como mujer sino como músico) es que, desde que vivo en Madrid, me han salido oportunidades simplemente por el hecho de que se demandan mujeres guitarristas. Llegué a plantearme si realmente me estaban llamando solo por el hecho de ser mujer”.
Leer la entrevista completa en Los 40.