30 personajes que no se conforman
¿Qué tienen en común Sonia Mankongo, Mamadou Dia, Leonia N’goma Ruboneka, Ass Ndir, Nicole Ndongala, Moha Gerehou, Astrid Jones, Sitapha Savané, Seydu o Helena Maleno, Patricia Simón, José Esquinas, Pepa Torres? Pues que todos ellos son irreversibles. Mujeres y hombres que se han marcado la meta de construir un mundo más justo y mejor para todas y todos y que, por tanto, asumen, quizás no sin temor y respeto, las consecuencias que su opción de vida les pueda acarrear.
“Irreversible no es la persona sino lo que está haciendo. No son ellos, sino sus obras. Los cambios que están produciendo en la sociedad son irreversibles, no hay marcha atrás”, explica Javier Sánchez Salcedo, el responsable de haberlo reunido en un mismo libro: Irreversibles. 30 personas que no se conforman. En él cada uno de los protagonistas cuenta sus luchas, sus sueños y pasiones gracias a una conversación larga y reposada que mantienen con el autor.
Hace más de cuatro años que Sánchez inició esta serie que mes tras mes aparece en las páginas de la revista Mundo Negro, pionera de la información sobre África en España. De todos los que han pasado por ahí, ha seleccionado a 30 como representantes de las muchas causas en las que puede implicarse el ser humano, tanto en el continente africano como en España. “Hay gente muy diferente, hay perfiles que viven aquí en Madrid, otros que no. Hay africanos que han vivido en África casi toda su vida y se han venido para acá. Hay africanos que estaban de paso y yo aproveché para hacerles la entrevista. Pero sí, mucha gente que vive aquí, que son mis vecinos y están viviendo realidades de las que yo no era para nada consciente, y eso es una riqueza enorme. Pienso en la gente afrodescendiente, por ejemplo, viven muchas cosas de las que no nos damos cuenta, muchos obstáculos, muchos sufrimientos, a los que yo estoy contribuyendo», explica el entrevistador.
Para que Sánchez se fije en una persona y se siente a charlar con ella, tiene que reunir dos requisitos: “Que tenga alguna conexión con África de alguna forma y que lo que hace, la organización en la que está o en su trabajo, o simplemente por su forma de pensar esté provocando un beneficio en otras personas, que vaya más allá de él, que revierta en otros” comenta el periodista. «Todas las elegidas son personas con una sensibilidad increíble, que no entienden la vida en su parcela. Es gente que ha roto esas paredes y se ha dado cuenta de que hay otros seres humanos a su alrededor y está luchando día a día para que aquellos que se ven en situaciones difíciles, con problemas, los tengan y sufran menos”.
Leer el resto del artículo en El País.