Trabajar el feminismo y la igualdad a través de la lectura
El 8 de marzo de celebró el Día Internacional de la Mujer, una jornada para defender la igualdad de género. Pero las reivindicaciones feministas no son exclusivas de un solo día: durante todo el año podemos seguir trabajando para avanzar hacia la igualdad de formas muy diversas.
Una de ellas es a través de la lectura. A través de los libros podemos profundizar en la historia y las reivindicaciones feministas, encontrar modelos femeninos inspiradores, informarnos sobre educación sexual y encontrar una guía de valores a seguir.
De la mano de Legiland, os traemos cinco propuestas para trabajar el feminismo y la igualdad con los libros.
Álbumes para l@s más pequen@s
Los libros son un recurso perfecto para educar desde pequeños en los valores de la igualdad. Sílvia González, de Legiland, aconseja proponer libros donde estén presentes “valores como la autoestima y todos los géneros e identidades para que todos los niños puedan sentirse identificados”.
Para ello podemos recurrir a los álbumes ilustrados, que permiten acercar estas temáticas y otras problemáticas que pueden surgir. “De esta forma, familias y educadores podrán ayudar a los niños a tener una buena percepción de sí mismos, en especial atención a las niñas”, explica.
Entre los álbumes ilustrados que trabajan estos aspectos destacan las obras de Raquel Díaz Reguera (Yo conmigo, Cuando las niñas vuelan alto, Las niñas serán lo que quiere ser, Yo soy), Adela Turín (La historia de los bonobos con gafas, Arturo y Clementina, Rosa Caramelo), la colección Mi primer Pequeño y Grande de Alba editorial, Monstruo Rosa de Olga Dios o El libro de los Cerdos de Anthony Browne.
Leer el resto del artículo en La Vanguardia.