23 de abril de 2020, el Día del Libro más virtual
Como todo lo que ocurre en estos tiempos de coronavirus, el Día del Libro va a ser atípico: un 23 de abril sin ceremonia de entrega del Premio Cervantes, sin paradas en las calles por Sant Jordi en Barcelona, sin lecturas presenciales de El Quijote, sin ofertas en los escaparates de las librerías…
La pandemia ha obligado a instituciones, organizaciones y empresas del sector a «repensar» cómo conmemorar este Día Internacional del Libro, una efeméride establecida en memoria de la fecha en la que fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso, y que este año se ha trasladado por entero a Internet.
La ceremonia central de esta jornada en España, la entrega del Premio Cervantes 2019, una solemne celebración que, presidida por los Reyes, estaba prevista para el próximo jueves en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ha sido uno de los últimos actos en aplazarse.
El protagonista de la ceremonia de este año era el poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938), que fue galardonado con el Premio Cervantes el 14 de noviembre de 2019 por su obra bilingüe, tanto en catalán como en español, por su lenguaje innovador y por la pluralidad cultural que representa.
Pero este año han tenido que ser suspendidos los numerosos actos que se celebraban entorno a esta entrega del galardón, entre ellos el tradicional almuerzo con los Reyes en el Palacio Real, al que asisten representantes del mundo de la cultura, o el encuentro con los medios de comunicación que suele celebrarse en la Biblioteca Nacional de España.
Aunque uno de los actos tradicionales entorno al Premio Cervantes, la entrega de un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, sí se lo podría haber «saltado» Margarit porque ya lo hizo anteriormente.
Tampoco habrá firmas de escritores y venta de libros en la calle por el Día de Sant Jordi. El Gremio de Floristas y la Cámara del Libro, integrada por gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores y artes gráficas de Cataluña, han animado a todo el mundo a «celebrar el próximo día 23 de abril el Sant Jordi en casa» y han trasladado la cita al próximo 23 de julio.
Leer el resto de la noticia en El Diario.