La Oca o el Memory, los juegos didácticos de «Movimiento por la paz»
La ONG Movimiento por la Paz quiere recordar la importancia del #YoMeQuedoEnCasa, un acto personal y social que salva vidas. Por ello, han querido compartir una serie de juegos didácticos que han elaborado en diferentes proyectos para que estar en casa sea más llevadero, y al mismo tiempo, didáctico.
Se trata de tres juegos online que podemos descargar fácilmente. El primero, “Memory de la paz”, intenta destacar para los pequeños los valores de la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho a la educación, el cuidado del medio ambiente, y hasta algunos mensajes de personajes históricos como Angela Davis o Simone de Beauvoir.
El segundo juego, como su propio nombre indica “Oca cultura de paz”, consiste en una oca que podemos descargarnos para jugar en familia, y que reúne los mismos valores que el anterior juego mencionado.
Existe un tercer juego, «Migrantes», un poco más complicado del que encontramos en un dossier en su página web, donde explican el número de jugadores, el contenido del tablero, o el objetivo, que es “intentar ponernos en la piel de las personas subsaharianas que intentan desplazarse hacia Europa”. Para ello, nos dan un mapa, las tarjetas con los nombres y vidas de los participantes, y unos pocos billetes para sobrevivir.
La organización Movimiento por la Paz (MPDL) es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y trabajan para conseguir un mundo más justo para todas las personas. Para ello, se centran en las siguientes líneas de trabajo, que desarrollan tanto en España como en 11 países de diferentes continentes: defensa de los Derechos Humanos, prevención de la violencia, migración, educación para la paz y movilización social.
Migrantes durante el Estado de Alarma
Por motivo de la crisis por coronavirus la ONG se ha visto obligada a cancelar todas sus citas, pero desde sus redes sociales sigue informando sobre los problemas a los que pueden enfrentarse las personas migrantes durante la crisis.
Por ello han explicado las medidas relativas a la suspensión de plazos en los procedimientos de extranjería por aplicación del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el Estado de Alarma.
Por ejemplo, como en estos momentos no es posible registrar la manifestación de voluntad de solicitar protección internacional, se señala que el principio de no devolución será garantizado para aquellos que deseen solicitar protección internacional en territorio nacional durante esta situación.
Leer la noticia completa en El Faradio.