Covid-19: Las mujeres asumen más los cuidados y la exposición al virus
La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto el modo en que la sociedad se organiza. El cierre de centros educativos en diferentes territorios de España conllevaba una pregunta: ¿quién cuidará de niñas y niños? Según el último informe elaborado por Oxfam Intermón, las mujeres realizan más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado, y constituyen dos terceras partes de la mano de obra que se ocupa del trabajo de cuidados que sí está remunerado.
Por tanto, analizar esta crisis sanitaria en clave de género resulta imprescindible si tenemos en cuenta que la gran parte de los cuidados —ya sean profesionales o informales— los ejercen las mujeres.
Esta es la pregunta que tres investigadoras británicas han querido responder mediante un análisis de los datos epidemiológicos disponibles. En su estudio, titulado “COVID-19: los impactos del brote en el género” y publicado en la revista científica The Lancet, Clare Wenham, Julia Smith y Rosemary Morgan señalan que “entender cómo los brotes de enfermedades afectan de manera diferente a hombres y mujeres es fundamental para desarrollar políticas de intervención equitativas e igualitarias”.
Así, las científicas consideran que “la respuesta a brotes de enfermedades como el COVID-19 debe ser efectiva y no reproducir las desigualdades de género”. Instan a los gobiernos a que cuenten con mujeres en los equipos que realizan los protocolos porque es en esa toma de decisiones donde a menudo se obvia “la vulnerabilidad diferencial a la infección entre hombres y mujeres”.
Afectación en hombres y mujeres
Un análisis de casi 45.000 casos de coronavirus en China arroja que la tasa de mortalidad para hombres fue del 2,8%; y de un 1,7% para las mujeres. Los hombres, según este mismo estudio, constituirían un 51% de los afectados.
La teoría de dicho informe es que los hombres en China son más propensos a fumar cigarrillos, por lo que sus pulmones son más débiles —una desventaja fisiológica frente a una enfermedad que afecta al sistema respiratorio—. También las afecciones cardiovasculares constituyen un riesgo relacionado con la mortalidad por coronavirus, y estas son más prevalentes en hombres. Los datos no son todavía concluyentes, pero esta ligera mayor afección del virus en hombres podría deberse a cuestiones fisiológicas.
Leer el resto del artículo en Newtral.