Teletrabajo y conciliación: el estrés se ceba con las mujeres
Son infinitas las miradas que se podrían lanzar sobre la alteración que producen en nuestra vida cotidiana las medidas de confinamiento de la ciudadanía incluidas en el Real Decreto Ley 8/2020.
Entre todas ellas, creemos que es necesario un análisis sobre las dificultades afrontadas por las mujeres con cargas familiares que viven esta etapa de confinamiento teniendo que compaginar dichas cargas con su jornada laboral a través de la fórmula del teletrabajo (que apenas era el 4 % antes de la pandemia).
Esta es una mirada hacia la ‘hipotética’ conciliación familiar y laboral cuando confluyen y transcurren ambos acontecimientos en el mismo espacio y tiempo, en un escenario donde todo se solapa y se desdibuja.
Ha sido la división sexual del trabajo la que ha legitimado tanto la separación de espacios como los falsos discursos dicotómicos, dando lugar a antagonismos entre las identidades sexuales por un lado y entre los ámbitos público y privado-doméstico por otro.
El primero (el ámbito público), dedicado a la producción de bienes, tradicionalmente atribuido a los hombres. Y, el segundo (el ámbito privado), centrado en las tareas de reproducción y cuidado de la vida, tradicionalmente asignado a las mujeres e invisibilizado en su problemática y especificidad. Con todo, en este momento esa división queda diluida en muchos hogares como consecuencia de la conjunción entre el confinamiento y el teletrabajo.
El papel de la cultura y el discurso social
Por mucho discurso oficial emitido en pro de la igualdad de oportunidades, y a pesar de los cambios de modelo de paternidades y masculinidades que van produciéndose, la cultura y el discurso social marca los distintos usos de los espacios y de los tiempos.
Mientras que para las mujeres este discurso ha condicionado un catálogo de prácticas de cuidado y una serie de demandas que impedían apropiarse de un tiempo en singular, en los hombres se ha traducido en el beneficio del tiempo propio. Una buena parte de las prácticas cotidianas de cuidados vienen regidas por este uso del tiempo. En la última Encuesta de Usos del Tiempo disponible las mujeres dedicaban el doble de tiempo a las tareas de cuidado que los varones.
Mujeres con menores a su cargo
En este contexto de crisis sin precedentes, y desde la Sociología, pretendemos comprender los efectos que pueda tener esta situación sobre la conciliación entre las mujeres que se encuentran teletrabajando y que tienen menores a su cargo.
Para ello, un grupo de investigación de la Universidad de Valencia ha iniciado un estudio basado en entrevistas telefónicas a mujeres que cumplen con estas características. Es posible ya mostrar algunos resultados preliminares a este respecto. Además de las entrevistas en profundidad sobre su situación, se ha puesto en marcha un cuestionario que todavía se encuentra abierto a respuestas.
Leer el artículo completo en The Conversation.