Coronavirus en Argentina: diputadas presentan un proyecto para que participen mujeres en el comité de crisis de la pandemia
Un grupo de diputadas presentó un proyecto de Ley, apoyado por ONU Mujeres, para que se incorpore la perspectiva de género en los comités de crisis. «Las crisis humanitarias afectan de forma diferencial a las mujeres y niñas , ya que en estos contextos se profundizan las desigualdades de género. Por lo tanto, resulta fundamental: Incorporar el principio de paridad en la composición de estos órganos», aseguran.
«La presente Ley tiene por objeto la incorporación de la perspectiva de género en los Comités de Crisis, o todo equipo de trabajo orientado a brindar soluciones frente a las situaciones críticas, que el Poder Ejecutivo Nacional convoque y disponga. Tiene por finalidad hacer efectivo el derecho a la igualdad consagrado en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos», dice el proyecto.
«Es importante que el Comité de Crisis esté integrado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Necesitamos que en la mesa donde se toman las decisiones, ante una crisis sanitaria, económica y social como la que estamos atravesando, cuente con perspectiva de género, entendiendo que las problemáticas impactan de manera diferenciada entre mujeres y varones. La búsqueda de soluciones, para ser efectiva, tiene que tener esa mirada.», dice a Clarín la autora del proyecto, la diputada Adriana Cáceres.
El texto también lleva las firmas de otras diputadas: Silvia Lospennato (Vicepresidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades), Lidia Ascarate, Sofia Brambilla, Marcela Campagnoli, Carla Carrizo, Camila Crescimbeni, Ingrid Jetter, Mercedes Joury, Gabriela Lena, Josefina Mendoza, Claudia Najul, Maria Lujan Rey y Natalia Villa.
«La perspectiva de género es el enfoque que permite prevenir, analizar y diagnosticar el impacto diferenciado entre mujeres y varones, tanto de la situación crítica como de las medidas que se tomen», dice el proyecto. Y plantea que «los Comités de Crisis con Perspectiva de Género tendrán como fundamento: A. No discriminación contra las mujeres; B. Participación y consulta a las organizaciones de mujeres; C. Máxima utilización de recursos disponibles para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres; D. Transversalidad de todas las problemáticas que sufren las mujeres; E. Respeto a los tratados internacionales y a los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de género; F. Conformación paritaria, deberán estar integrados por un 50% de mujeres y un 50% de varones».
Leer el resto del artículo en Clarín.