¿Era Frida Kahlo ante todo “la mujer de Rivera”? Un grupo de editoras busca hacer más justa la Wikipedia
Wikipedia es el gran proyecto que mejor que conserva el espíritu original de Internet: libre, abierto, sin ánimo de lucro. Pero hay muros de prejuicios que no se pueden tumbar con datos y banda ancha. Y esto hace que, a pesar de los esfuerzos, la enciclopedia colaborativa mantenga un sesgo machista y occidental. Nueve de cada 10 editores español son hombres, y esa infrarrepresentación de mujeres a un lado de la pantalla se traslada, de forma casi idéntica, al otro: el 80% de los perfiles personales de esta web son masculinos. El problema es estructural y parece perpetuarse en el tiempo. La web refleja siglos de machismo, épocas en las que el papel de la mujer era anecdótico, pero el problema es que sigue haciéndolo desde una óptica eminentemente masculina, lo que distorsiona aún más un pasado (y presente) en el que las mujeres son invisibilizadas. Esta es la realidad que quieren cambiar las wikipedistas.
Montserrat Boix acude a la biblioteca Ca la dona todos los meses. Lo hace con un grupo variable de amigas, “entre seis y 10”, para rescatar la biografía de mujeres sepultadas bajo el peso de la historia. “Cogemos libros, señalamos acontecimientos y luego los volcamos a la Red”, explica esta wikipedista veterana, con más de una década (y 26.000 ediciones) en la plataforma. “Ahora estamos con las mujeres de la Transición”, apunta. Wikipedia es una fuente terciaria, lo que significa que cada hecho que en ella se destaca tiene que redirigir a una bibliografía previa: un artículo, un libro o un trabajo científico. Por eso, antes de reivindicar el legado de mujeres en formato digital, hay que rescatarlo del analógico. El trabajo de las wikipedistas acaba en la Red, pero empieza rebuscando en viejos libros de historia.
Boix es la cofundadora de Wikimujeres, un grupo que se dedica a reducir la brecha de género en la Wikipedia en español. “Hemos mejorado bastante el panorama”, reconoce con orgullo, “ahora estamos en torno al 20% de perfiles femeninos. Vale, no es mucho, pero es que cuando empezamos apenas superábamos el 15%”. Boix resalta que la discriminación no es solo numérica, sino mental: no se trata de crear perfiles de mujeres, sino de dotarlos de una perspectiva de género. Y no es fácil. Frida Kahlo estaba definida hasta 2005 como hija de Guillermo Kahlo y esposa de Diego Rivera antes que por sus méritos propios como artista. Eleanor Roosevelt era la mujer de un presidente estadounidense antes que escritora, activista y defensora de los derechos humanos.
Para corregir estas distorsiones se han creado en todo el mundo las editatonas, eventos de mujeres wikipedistas que se organizan para editar, de forma coordinada, sobre un periodo histórico o cultural concreto desde una perspectiva de género. “Gracias a las editatonas la Wikipedia en español es una de las más plurales del mundo”, señala Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, y muy activa en estas lides. “Y eso que queda mucho por hacer”. Torres señala la importancia de incorporar a wikipedistas a esta labor, “cada uno escribe de lo que más le interesa y si apenas hay mujeres en Wikipedia se va a escribir muy poco sobre sus logros”.
Leer el artículo completo en El País.