Coronavirus: ¿freno y marcha atrás para la igualdad laboral?
Con las escuelas y centros para mayores cerrados por la crisis del coronavirus, muchas mujeres han podido verse empujadas a ser ellas quienes reduzcan sus jornadas, dejen el trabajo o renuncien a buscar un nuevo empleo para cuidar a sus criaturas o personas dependientes. Un riesgo de vuelta a los roles tradicionales y un paso atrás en el camino de la igualdad que se hace presente y preocupa en gran parte de Europa, de España a Alemania pasando por Reino Unido y Francia.
La crisis del COVID-19 puede suponer un retroceso a los roles tradicionales
¿Por qué esta crisis puede ser diferente de otras anteriores? Las mujeres siguen siendo las que principalmente se encargan de los cuidados. La corresponsabilidad entre hombres y mujeres avanza, pero todavía está muy lejos del equilibrio.
Según la última encuesta nacional de condiciones de trabajo del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a cuidar de sus hijos o nietos y a tareas domésticas y de cocina. El estudio calcula que los hombres dedican el mismo número de horas esas tareas, unas 14 horas a la semana, tanto si trabajan fuera de casa a jornada parcial o completa. En cambio, las mujeres que trabajan a jornada parcial incrementan a 30 horas a la semana ese trabajo no remunerado en el hogar y el cuidado de criaturas o mayores.
Ahora muchas de las soluciones que enmascaraban el problema han desaparecido, hay dudas sobre cómo será el próximo curso escolar, los centros de día de los mayores han cerrado, existe una cierta precaución a la hora de ingresar a mayores en residencias, esa precaución hace también que abuelas y abuelos dejen de ser una opción para cuidar a los nietos.Para algunas mujeres se tratará de una opción personal, pero a otras las empujarán las circunstancias.
Rocío y su marido son padres de dos hijos y hasta ahora han podido compatibilizar su trabajo con el cuidado de los pequeños, pero ella no tiene muy claro el futuro: «Mi marido y yo estamos haciendo lo que podemos, pero si llegásemos a un punto en que físicamente no es posible, alguno de los dos tendrá que renunciar. Eso, en España, la mayoría de las que lo hacen somos las mujeres, porque cobramos menos«.
Rocío retrata una realidad que se palpa en la calle y que las cifras confirman. Según los datos del Instituto de la mujer, el 92% de las excedencias por cuidado de hijos las toman las madres y también son las mujeres las que piden el 83% de las excedencias para cuidar a otros familiares, mayores o dependientes.
Leer la noticia completa en Rtve.