Las judocas japonesas luchan también por la igualdad
En un deporte en el que la técnica prima sobre la fuerza bruta, las judocas luchan no solo contra sus rivales sino también por la igualdad, en un camino que empezaron hace tiempo y que todavía continúa.
Las mujeres que se dedicaban al judo tuvieron durante mucho tiempo que hacer frente a discriminaciones y críticas.
Un principio clave del judo es el «Ju Yoku Go Wo Seisu», que podría entenderse como que «la suavidad doblega a la dureza», es decir, que un judoca más débil puede utilizar la fuerza de su rival para superarle.
Kaori Yamaguchi, que ganó una medalla de bronce en judo en los Juegos Olímpicos de Seúl-1988 y que ahora tiene asiento en el Comité Olímpico Japonés, considera que el fundador del judo, Jigoro Kano, tenía «una mentalidad muy avanzada» para su época.
Como primer miembro asiático del COI, Kano estimó que la inclusión de mujeres y extranjeros era un pilar de su filosofía ya que «el judo debe ser abierto» y contribuir a la paz mundial.
Sin embargo, después de la muerte de Kano en 1938, el judo femenino en Japón fue considerado accesorio y la auténtica competición no se abrió a las mujeres hasta 1978, cuenta Yamaguchi a la AFP.
En los Juegos Olímpicos, el judo masculino debutó en Tokio-1964, pero las mujeres tuvieron que esperar a Seúl-1988, donde fue deporte de exhibición, antes de pasar en Barcelona-1992 a ser parte del programa.
El judo femenino en Japón adquirió gran relevancia con la legendaria Ryoko Tani. Cuando se retiró, la Federación Internacional de Judo la consideró «la mejor judoca femenina de todos los tiempos».
La superpopular Tani fue siete veces campeona mundial en la categoría de -48 kg y consiguió medallas de oro en Sídney-2000 y Atenas-2004, que dispararon su fama y la convirtieron en todo un emblema.
En Londres-2012, Japón vivió la ‘vergüenza’ de pasar de dominar tradicionalmente este deporte a conseguir una única medalla de oro, que fue para una mujer, Kaori Matsumoto.
Apodada ‘La Bestia’ por sus expresiones y su espíritu combativo, Matsumoto «salvó el honor de la comunidad del judo» japonés en esa cita en la capital británica, subraya Yamaguchi.
Leer el artículo completo en Yahoo Noticias.