La primera surfista profesional senegalesa busca compañeras
Khadjou Sambe, de 25 años, es la primera mujer surfista profesional de Senegal. En la imagen, practica surf durante una sesión de entrenamiento frente a la costa de Ngor, Dakar, Senegal, el 18 de agosto de 2020. Esta joven, que creció en la zona costera de Dakar, nunca vio a una mujer negra surfeando las olas del Atlántico. Como la primera surfista profesional femenina de Senegal, Sambe ahora está inspirando a la próxima generación a desafiar las normas culturales y lanzarse a las olas. «Cuando estoy en el agua siento algo extraordinario, algo especial en mi corazón», afirma.
Khadjou Sambe surfea durante una sesión de entrenamiento frente a la costa de Ngor, Dakar, Senegal, el 18 de agosto de 2020. «Siempre me digo, cuando me despierto por la mañana, ‘Khadjou, tú tienes algo que hacer, representas algo en todas partes del mundo, debes ir directa al grano, no te rindas, lo que la gente diga, lo que digan, no escuches, avanza para que todas puedan levantarse y puedan surfear».
Khadjou Sambe se sienta a hablar con principiantes que están aprendiendo a surfear con Black Girls Surf (BGS), una escuela de formación para niñas y mujeres que quieren competir en el surf profesional, cerca de un puerto pesquero en Ngor, Dakar, en Senegal, 30 de julio de 2020. Sambe entrena a niñas de la zona, animándolas a desarrollar la fuerza física y mental para surfear olas y romper moldes en una sociedad que generalmente espera que se queden en casa, cocinen, limpien y se casen jóvenes. «Siempre les aconsejo que no escuchen a otras personas, que se tapen los oídos», dice.
Ver el resto del artículo y las fotos en El País.