La superheroína que enseña igualdad de género en Infantil y Primaria
‘Súper Puntalilla: el amanecer’ se trata de una propuesta de innovación para los estudiantes de Infantil y Primaria de un centro de atención educativa preferente de Murcia (con una mayoría de estudiantes de etnia gitana y de cultura árabe). El objetivo principal de este proyecto ha sido trabajar la igualdad de género de manera explícita y transversal. Y, para ello, me he basado en el Aprendizaje-Servicio, es decir, hemos tratado de manera paralela diferentes contenidos curriculares y una serie de valores sociales con el fin de brindar un bien o servicio a la comunidad.
Pero, ¿quién es ‘Súper Puntalilla’? Es una superheroína murciana que se ganó el prestigio social alrededor de todo el mundo. Siempre ha luchado por la igualdad de género con un superpoder: unas estrellas mágicas con el nombre de ‘femitinas’ que cambiaban la perspectiva de las personas sobre la igualdad de género, hasta que un día tuvo un problema y las perdió. No obstante, el alumnado de Infantil y Primaria se comprometió a recuperarlas. ¿Cómo? A través de una serie de misiones.
Un componente gamificador para superar los retos
En este proyecto, con una duración de dos meses y con depósitos de progreso como componente gamificador, la igualdad de género se ha trabajado de manera explícita en más de 30 actividades diferentes, además de componer, ensayar y grabar una canción y un videoclip. Dividido en cuatro bloques (música, literatura, lenguaje audiovisual y juegos), cada grupo de estudiantes tenía semanalmente dos sesiones referentes a cada bloque trabajando bajo un paradigma coeducativo.
El principal objetivo era que el alumnado superase las diferentes misiones que cada lunes y viernes ‘Súper Puntalilla’ les planteaba, y si lo conseguían ganaban una dosis de ‘femitina’, la cual se almacenaba en unos depósitos a la entrada del colegio.
Leer el artículo completo en Educación 3.0