La científica y madre que enseñó en Twitter la realidad de las videollamadas: «Todos estamos pasando momentos complicados»
Gretchen Goldman responde a esta entrevista a altas horas de la noche, por e-mail, cuando todo el mundo duerme en su casa. Son las 00.10 en Washington, Estados Unidos y la jornada de trabajo no ha terminado para esta científica que se ha vuelto popular en redes sociales después de que mostrara con una imagen lo complicado que es mantener el equilibrio entre la vida personal y la profesional durante la pandemia.
Vestida con un blazer amarillo, Gretchen Goldman daba su opinión a la cadena CNN desde el salón de su casa sobre la elección de David Legates, un negacionista del cambio climático, para liderar la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés). Después de su intervención, la directora de Investigación del Centro para la Ciencia y la Democracia escribió en Twitter: «Solo para ser honesta. #DíaDeUnaMamáCientífica» y compartió una imagen de cómo es el lugar desde el que graba sus entrevistas.
Rodeada por un caos de juguetes infantiles y cajas, la científica coloca su computadora sobre una silla y esta sobre una mesa frente a la ventana para tener buena iluminación. Más allá del traje amarillo, Goldman viste de cintura para abajo unos pantalones de ciclista y unas sandalias. La imagen de esta mujer invadida de cacharros y vestida igual que muchos de nosotros -no nos engañemos- durante la pandemia, tuvo 300.000 me gusta y muchos mensajes de apoyo en menos de tres días, ya que representa la imagen de millones de personas que intentan equilibrar su vida personal y laboral en el mismo espacio.
«Compartí la foto porque quería mostrar la realidad de mi situación que es la de muchas mamás y la de otras personas que están luchando en este momento. No es posible para los padres sostener una situación así y creo que deberíamos ser abiertos al respecto, prepararnos para fallar porque cuando trabajamos, seguimos siendo humanos, seguimos siendo madres y padres. Debemos ser más abiertos al hablar de esto», dice Goldman a Verne.
Integrante de la organización sin ánimo de lucro 500 mujeres científicas, Gretchen Goldman forma parte de una red que orienta y aconseja sobre cómo compaginar la vida laboral y la profesional para trabajadores en la ciencia que ahora también se han convertido en cuidadores a tiempo completo. «Es un desafío todos los días. Mi esposo y yo trabajamos como científicos y tenemos dos hijos pequeños de 2 y 4 años. Mi trabajo requiere que organice proyectos, lidere un equipo de investigación y esté disponible para las solicitudes de los medios».
Leer el resto del artículo en El País.