Igualdad retributiva, transparencia y auditorías: así es el plan contra la brecha salarial del Gobierno
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos reglamentos, en forma de Reales Decretos, que regularán la igualdad salarial y obligarán a las empresas, entre otras medidas, a registrar sus planes de igualdad, lo que supone el desarrollo reglamentario del aprobado el 1 de marzo sobre medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
Por un lado, el primer texto regula la transparencia salarial y asegura el derecho a la información retributiva, de forma que empuja a las empresas a garantizar igual retribución por trabajo de igual valor en los términos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. La segunda norma, por su parte, tiene que ver con los planes de igualdad y su elaboración por parte de las empresas que, en un plazo de seis meses, tendrán que adaptar su registro salarial y hacer una auditoría retributiva.
«A partir de hoy se acabó que un hombre y una mujer en nuestro país, en nuestras empresas, puedan recibir retribuciones diferentes. Se acabó. Esto desaparece de nuestra formulación jurídica», ha recalcado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha comparecido junto con la ministra portavoz, María Jesús Montero, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
El nuevo plan contra la brecha salarial es, a juicio del Ejecutivo, un «hito histórico» con el que España da «un paso de gigante» en el ámbito de la igualdad, ya que elimina «una aberración jurídica» que ha seguido existiendo durante la época democrática.
Los planes de igualdad, vigentes cuatro años aunque se reduzca plantilla
Uno de los dos reglamentos que ha impulsado el Gobierno está centrado en regular la igualdad retributiva y acabar con la brecha salarial que, según las cifras actuales, en España se sitúa en el 21,4%.
Una vez que la norma entre en vigor, todas las empresas tendrán que contar con un plan de igualdad que estará vigente según pacten las partes y con un máximo de cuatro años, pero una vez aprobado seguirá activo aunque la empresa reduzca su plantilla y tenga menos de 50 trabajadores, el umbral establecido como obligatorio para adoptar dichos planes.
El borrador de este Real Decreto que regula los planes de igualdad y su registro, al que ha accedido RTVE, precisa que para el cálculo del número de personas que dan lugar a la obligación de elaborar un plan de igualdad, se tendrá en cuenta la plantilla total de la empresa, cualquiera que sea el número de centros de trabajo y cualquiera que sea la forma de contratación laboral, incluidas las personas con contratos fijos discontinuos, con contratos de duración determinada y personas con contratos de puesta a disposición.
Leer el resto del artículo en RTVE.