La educación, fundamental para lograr la igualdad real
La directora de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ruth Pindado, inauguró el Summit STEM Talent Girl 2020, un ciclo de ocho debates online organizado por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, animando a las niñas y jóvenes a hacer realidad la frase de «querer es poder». Durante su intervención de apertura de este ciclo de debates online, Pindado quiso remarcar la importancia de que las chicas puedan «ampliar el zoom» a través de iniciativas como el Summit para aproximarse a nuevos ámbitos de conocimiento y «crecer como personas en un mundo global». «Sois el futuro y nosotros confiamos en vosotras», remarcó la directora general de la Mujer.
El debate en torno a la igualdad de oportunidades, que fue el tema de la primera mesa online, sirvió para poner de manifiesto la importancia del factor educativo para promover esa igualdad real y, de esta forma, cumplir el objetivo número 5 de la Agenda 2030 de la ONU. En este sentido, la directora de Recursos Humanos de la fábrica de Productos Capilares de L’Oréal en Burgos, Ana del Val, afirmó que «la educación es fundamental para lograr la igualdad de oportunidades» y agregó que esa «educación debe ser igual para niños y niñas».
En similares términos se manifestó la directora de la gestión de compras de las plantas de automóvil de PPG en Europa, Olga Olivares, que añadió que la educación también debe ofrecerse desde la empresa, tratando de «enseñar a nuestros empleados en qué trampas estamos cayendo o a qué tipo de estereotipos recurrimos cuando hacemos un proceso de selección».
La subdirectora de la Fundación Tomillo, Marisol García, insistió en el valor de la educación, pero introdujo un nuevo aspecto para conseguir la igualdad de oportunidades como es la eliminación de estereotipos, en los se suele caer habitualmente y que desde su organización lo ven prácticamente a diario en las inscripciones que reciben a sus cursos de formación. «Ninguna mujer ha pedido hacer el curso de electricidad y, en cambio, el 70% de los que se registran a los programas de administración son mujeres».
Leer el resto de la noticia en ABC.