Bilbao (PNV) reivindica la aportación de madres y abuelas a la Euskadi de hoy y anima a seguir invirtiendo en igualdad
La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, la primera mujer que presidió el Parlamento Vasco, rindió hace unos días un homenaje a las madres y abuelas de su generación que «llegaron a aportar con su trabajo no remunerado en los hogares vascos hasta el 40% del PIB». «La Euskadi de hoy sería inentendible sin esa aportación que permitió a muchas mujeres formarnos y participar en los equipos que, desde el sector público y privado consiguieron convertir la ruina industrial que recibimos en el país moderno del que disfrutamos hoy», dijo.
Así mismo, Bilbao animó a «homenajear esta aportación, visibilizarla y seguir avanzando en el camino de la igualdad» porque «todo lo que dediquemos a promoverla es una inversión».
La eurodiputada del PNV participó en San Sebastián en un curso de verano organizado por el Parlamento Vasco con motivo del 40 aniversario de esta institución. Bajo el título «Una mirada retrospectiva», Izaskun Bilbao fue la encargada de abrir el curso con una charla sobre «la aportación de la mujer a la política vasca en los últimos cuarenta años».
La eurodiputada, que comenzó su intervención subrayando que «sería imposible» pronunciar una conferencia con el título «La aportación de los hombres a la política vasca en los últimos cuarenta años», explicó que, por la misma razón, «es imposible hablando genéricamente» de «las mujeres porque han formado parte de los equipos que han transformado el país» y realizó este reconocimiento y homenaje «al trabajo invisible y no remunerado de las mujeres en los hogares que ha sido básico para el desarrollo de Euskadi».
Tras afianzarse en la idea de que desde esa perspectiva «separar por géneros la aportación de hombres y mujeres a cualquier aspecto del desarrollo del país es imposible», insistió en «seguir invirtiendo y trabajando en pro de la igualdad».
EMAKUNDE
Después repasó, a través de su propia andadura personal, la influencia que las políticas de igualdad aplicadas en el país han tenido en la progresiva incorporación de las mujeres a los puestos de responsabilidad en las instituciones. La eurodiputada reconoció y alabó el papel y trabajo de Emakunde en estas décadas para «promover la igualdad y aprender a distinguir y corregir la desigualdad y los estereotipos que la producen».
Tras reconocer que ella misma no detectaba a finales de los ochenta muchas manifestaciones de desigualdad, ha confesado que su comprensión del problema fue creciendo a medida que fue «rompiendo techos de cristal».
Izaskun Bilbao repasó su carrera política, que comenzó cuando «sorpresivamente» fue nominada como candidata a alcalde de Bermeo por el PNV, «como independiente y sin experiencia política previa». La eurodiputada explicó que entonces empezó a «tomar conciencia de lo que significaba y lo que había detrás del escaso número de mujeres que figuraban en las candidaturas y el mínimo número de ellas que finalmente eran elegidas como alcaldesas (el 9% en 1989)».
Se refirió a sus experiencias como alto cargo del Gobierno Vasco y diputada del Parlamento y relató como rompió el «techo de cristal» que impedía hasta entonces a las mujeres acceder a la presidencia del Parlamento descubriendo el concepto del «acantilado de cristal», expresión que, según ha indicado, acuñada por la psicóloga Michelle K. Ryan, «hace referencia al efecto que las crisis en una organización tienen en la promoción de las mujeres a posiciones que nunca habían ocupado». También subrayó el papel que tuvo la ley de igualdad de 2005 en «el cambio radical en el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad política que se ha vivido desde que se aprobó».
Leer el artículo completo en El Diario.