Las científicas se reivindican en los Nobel 2020: «Es importante que las niñas tengan referentes»
No estamos acostumbrados a ver mujeres recoger un premio Nobel. Las cifras hablan por sí solas: Desde 1901 lo han ganado 871 hombres y tan sólo 54 mujeres y la mayoría han sido Nobel de Literatura o de la Paz. Y al premio literario este año se unen -de momento- los de Química y Física, algo verdaderamente excepcional. Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna ocupan el sexto y séptimo lugar en la corta lista de mujeres reconocidas en el campo de la química. Andrea Ghez es sólo la cuarta en ganar el de Física, con su premio compartido con otros dos investigadores por sus hallazgos sobre los agujeros negros.
Curiosamente, hay categorías no científicas que han sido aún más escasas en los reconocimientos a las mujeres. El Nobel de Economía sólo ha correspondido en su historia dos veces a mujeres y las dos recientemente, en 2009 y 2019. La primera fue la estadounidense Elinor Ostrom, por sus trabajos sobre gestión de recursos naturales de manera sostenible; la segunda vez recayó en la francesa Esther Duflo por otro tema hasta cierto punto alternativo, sus enfoques para aliviar la pobreza global. Duflo también había conseguido el Princesa de Asturias en 2015.
«Siempre es una buena noticia la concesión de premios Nobel o Princesa de Asturias a mujeres, algo que escasea. Eso las visibiliza, hace que las niñas se fijen en ellas y piensen en la ciencia como algo que puede interesar y con la que se pueden comprometer», afirma Eulalia Pérez Sedeño, investigadora en Ciencia, Tecnología y Género del CSIC.
Visibilizar referentes femeninos en ciencia
Para la investigadora del CSIC Matilde Cañelles, hay otro factor especialmente ilusionante en los premios de este año. «Las ganadoras del Nobel de Química son mujeres que colaboraban entre ellas y han firmado publicaciones conjuntas. Eso es muy raro en los premios compartidos por hombres, que suelen ser investigaciones competidoras. Es un ejemplo de que las mujeres podemos y debemos colaborar, estamos más habituadas a ello que a competir y nos da buenos resultados», afirma a RTVE esta inmunóloga que en la actualidad trabaja en el Instituto de Filosofía y se centra en la divulgación.
Leer la noticia completa en Rtve.